martes, 31 de enero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Billy y el Vestido Rosa"

Titulo: Billy y el vestido rosa
Autor: Anne Fine
Editorial: Alfaguara
Colección: Infantil


Protagonistas: Billy, la profesora Coll y sus compañeros, Flora, Cristi, Nico, Felipe, Talita, Laila y Pablo
Otros personajes: La madre, el padre, Manu "el matón", el director del colegio y Astrid

Resumen: Trata sobre un niño llamado Billy que una mañana se levanta y ya no es un niño, se mira en el espejo y resulta que se ha convertido en una niña. Su madre entra en la habitación como si no pasara nada y le pone un vestido rosa con bordados, volantes y botones de nácar. No sabe qué está pasando, pero decide actuar como si estuviera en un sueño del que fuera a despertar. Va al colegio con el vestido y cuando llega allí todos le tratan de forma diferente.

El director no le regaña, no le dejan jugar al fútbol y tiene que hacer las tareas perfectas y limpias, por ser una "chica" simplemente. Para remate, la profesora le pone de modelo con el vestido rosa para que le pinten sus compañeros, porque solo hay pintura rosa. Se siente ridículo, pero a cambio de eso le dejan salir de clase para llevar una llave a secretaría. El paseo hasta la secretaría resulta espantoso, primero el director le da cosas, el conserje y la profesora de los pequeños también le dan cosas, y Billy no puede con todo. Billy se da cuenta que el vestido, que tiene volantes y miles de cosas, no tiene bolsillos para guardar algo y justo cuando llega a la secretaría se le cae todo al suelo, ensuciándose totalmente.

Cuando vuelve a clase, la profesora propone hacer una carrera. Billy se junta con las chicas en el césped para que Pablo, el que menos corre de la clase, la gane. Cuando van a hacer la carrera Billy se da cuenta de que también se ha manchado de césped el vestido. Todas empiezan a dejar que Pablo gane, pero Billy que está enfadado porque está totalmente sucio, corre mucho y gana. Las chicas se enfadan con Billy porque habían llegado a un acuerdo y tenía que dejarle ganar.

De camino a casa, se encuentra a Manu "el matón" que se mete con su vestido. Billy que va muy enfadado por ser chica y se pelea con él, dándole una buena paliza. Cuando llega a casa, el vestido va totalmente destrozado y sucio, su madre le regaña y le hace quitarse el vestido, pero por fín se pone unos vaqueros y pasa a ser nuevamente Billy, un "chico" normal.

Invento un final distinto: Al día siguiente, Billy piensa que va a ser un "niño" normal y corriente, y sigue siendo una niña con un vestidito rosa. Billy no quiere que le traten de forma diferente a un niño y comienza una campaña para la igualdad. Cuando consigue que eso se cumpla vuelve a ser un chico.

Lo que más me ha gustado: Cuando Billy se pelea con Manu "el matón" y le da una paliza.
Por qué me ha gustado: Porque le demuestra que una chica puede hacer las mismas cosas que un chico, sin que nadie tenga derecho a reírse de ella por ser una chica. Todos podemos hacer de todo.

Lo que menos me ha gustado: Como se va manchando el vestido.
Por qué no me ha gustado: Debía sentirse horrorosa toda sucia.

Autoevaluación: 5 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

domingo, 29 de enero de 2012

Visita al Centro de Naturaleza y Educación Medioambiental "Cañada Real"


(fotografía tomada de Wikimedica Commons)

El día 26 de Enero de 2012 los alumnos de 5º y 6º del Colegio Miguel de Cervantes de Leganés fuimos a visitar un Centro de Naturaleza y Educación Medioambiental llamado "Cañada Real". Este centro está situado en Peralejo, un pueblo cercano a El Escorial. Todos fuimos en un autobús con los profesores de 5º y 6º, y la profesora de Educación Física.

Cuando llegamos al centro nos dieron la bienvenida y nos dejaron unos minutos para que comiéramos nuestros desayunos. Cuando lo estábamos haciendo, de repente apareció una cigüeña con unas alas enormes y todos dijimos que esa era la cigüeña más grande que habíamos visto. Los alumnos de 5º fuimos a visitar el centro con Paloma, una de las monitoras, y los alumnos de 6º se marcharon por otro lado con otra monitora. En primer lugar, fuimos a ver cómo se cuida a los animales que están heridos, así como a los animales que la gente ya no quiere tener en casa y los lleva a este centro especial. En el centro, los animales son curados y, durante el tiempo que están, pueden reproducirse. El final del animal en el centro debe ser volver a su habitat, si es posible.

Los alumnos de 5º caminamos por una senda viendo diferentes animales de la Fauna Ibérica. El primer animal que vimos fue un lince. Luego también vimos corzos, ciervos, galápagos, ratones, el buitre leonado "Nicolás", ardillas, cigüeñas, ponis, cuervos, cabras montesas, patos, jabalíes, buhos, águilas, gansos, hurones, lobos, etc. Cuando estábamos viendo los lobos mi profesor aulló como uno de ellos y casi se acercaron a donde estábamos nosotros. El animal que más me gustó fue el lince, nunca había visto ninguno. Aunque sí los veo con frecuencia, también me gustó ver a los ciervos, las ardillas, las cabras montesas y las águilas.

(fotografía tomada de Wikimedia Commons)

Después de la senda, nos reunimos y comimos. Después de comer, como siempre, jugamos al fútbol. En esta ocasión estuvimos jugando en unas porterías rodeadas de animales y no queríamos volver a Leganés.

El centro está dedicado al cuidado de animales heridos o enfermos, en peligro de extinción o simplemente que han sido abandonados por sus dueños. Un ejemplo de animal cuidado en el centro es el buitre leonado "Nicolás", que fue herido en un ala y ya no puede volar como otros buitres. Él siempre vive en el centro, pero el resto de animales que se curan acaban en su entorno natural.

El día 26 de Enero de 2012 no fuimos al colegio, pero aprendimos una lección importante: a los animales no hay que hacerles daños y, si algún animal enferma o aparece herido, hay que cuidarle.

Si tienes interés en este centro, visita su página web en http://www.opennature.com/ donde podemos leer los objetivos del centro, consultar las actividades, apadrinar un animal, hacernos socios del Club Nico, etc. Si visitas el centro espero que te guste porque a mí sí me ha gustado mucho.

viernes, 27 de enero de 2012

Mi primer trabajo en Kizoa

Mi profesor Antonio me ha mandado hacer un trabajo de inglés con unas cuantas palabras en Kizoa. Este es el resultado:


Las fotos que he incluido aparecen en Wikipedia/Wikimedia Commons. Si quieres hacer una presentación como ésta puedes conectarte a esta página web http://www.kizoa.es/. Puedes crear diapositivas y collages, almacenar y retocar fotos, y muchas más cosas. Yo sólo sé hacer diapositivas, pero cuando tenga un rato voy a investigarlo todo. ¡Anímate y me avisas cuando crees diapositivas con tus fotos!

martes, 17 de enero de 2012

Cuéntame un libro de casa: "Diario de Greg 3. ¡Esto es el colmo!"

Título: Diario de Greg 3. ¡Esto es el colmo!
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA
Colección: Molino


(Imagen extraída desde http://diariodegreg.com/)

Protagonistas: Greg, Papá, Mamá, Manny (su hermano pequeño), Rodrick (el hermano mayor), Rowley (el compañero), Lenwood Heath (el gamberro del barrio), Holly Hills (la chica guapa)

Otros personajes: Fregley (el pesado), Mrs. Craig (la profesora), Patty Farrell y Alex Aruda (los compis), Abuela, los señores Snella (vecinos), Mr. Ray (profe), Mr. Litch (el entrenador) y muchos más 

Resumen: Este libro es el tercer diario de Greg. Greg es un chico que siempre se mete en líos, de una forma graciosa. Según él, son los líos de un "pringao" y, en su diario, siempre culpa a otros de sus desastres. A Greg no le gusta el deporte, es un vago y un aprovechado de sus amigos.

En el diario escribe sobre su familia. Su padre está empeñado en que Greg estudie y haga deporte (como los hijos de su jefe) y desde que ha visto que los gamberros también se vuelven buenas personas quiere apuntarle a una academia militar. Su padre le apunta a un equipo de fútbol, pero es tan malo que le ponen de recoge-pelotas y de portero suplente. En vez de parar goles, Greg se pone a deshojar margaritas. Como el fútbol es un fracaso, se apunta a un grupo de Boy Scouts para que su padre no le mande a la academia miltar, pero también sale todo mal. El padre de Greg es muy gracioso, roba los bollos del recreo de sus hijos y se los come a escondidas porque está a dieta y tiene mucha hambre. Greg también habla de su madre, de su hermano Rodrick y del favorito de sus padres, el bebé Manny.

Otra parte importante de las cosas que cuenta es su vida en el colegio. Con Rowley (su mejor amigo) se mete continuamente en líos. Suspende por dormirse la siesta y ver la tele hasta muy tarde. Entonces, se aburre en clase y se queda dormido. Sus profes le castigan y se libra haciendo tonterías, terminando otros compañeros castigados en su lugar.

Y escribe sobre su amor, Holly, que no le hace ni caso. Para hablar con ella, Greg hace muchas tonterías. Por ejemplo, va a patinar sin saber patinar, va a un baile de graduación sin gustarle bailar, en la iglesia hace el ridículo para darle la paz, etc.

De verdad, con su familia, en el cole y su amor Holly, Greg es un "pringao".

En la serie "Diario de Greg" se han publicado otros libros:
  • Diario de Greg. Un pringao total
  • Diario de Greg 2. La ley de Rodrick
  • Diario de Greg 4. Días de perros
  • Diario de Greg 5. La cruda realidad
  • Diario de Greg 6. Móntatelo tú mismo
Greg tiene una página web muy chula en http://diariodegreg.com/ con juegos, sus diarios, los personajes del diario, unirte al club de pringaos, etc. ¡Hasta tiene un blog en http://diariodegreg.com/categoria/mi-blog con concurso de chistes... de pringaos como nosotros!

Pronto es mi cumple y espero que alguno de los lectores de este blog me regale alguno de los diarios de Greg que no tengo. ¡No puedo decirlo más clarito!

Si no, me conformo con una invítación a ver la película "El diario de Greg". Aquí tienes su trailer en YouTube:


sábado, 7 de enero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Robin y la Buena Gente"

Título: Robin y la Buena Gente
Autora: Paula Carballeira
Editorial: Edebé
Colección: Tucán


Protagonistas: Pies Descalzos (Catalina) y Robin
Otros personajes: La madrina Habetrot, el Hombre de la Noche, la reina Mab, Dunnie, Finvarra, Dando, los caballos Each Uisge y Aughiski, Lepracaun, Cluricaune, la Sedosa, el ruiseñor, Sara, Pedro y Ruthy

Resumen: La protagonista del libro es una niña, Catalina, a quien Robin y las criaturas mágicas llaman Pies Descalzos. Su madre es la reina Ainsel que vive en la tierra de la Buena Gente, pero no viven juntas. El libro cuenta la historia de Pies Descalzos hasta que llega a la tierra de la Buena Gente.

Para poder llegar a la tierra de la Buena Gente, Pies Descalzos tiene que entrar y salir siete veces del Reino Mágico y para hacerlo tiene la ayuda de Robin, el Buen Compañero. Robin es un duende flautista, no es más alto que la palma de una mano, tiene orejas largas y puntiagudas, y sabe que los humanos pueden entrar en el Reino Mágico sólo en siete momentos.

Pies Descalzos entra por primera vez en el Reino Mágico cuando Robin la lleva con la reina Mab y las hadas hilanderas, quienes le regalan un vestido. A continuación, Robin y Pies Descalzos atraviesan el reino submarino montados en un caballo mágico. El caballo puede engañarles y llevarles al fondo del mar, salvo si Dunnie les presta su amuleto. Dunnie no lo tiene, pero los Hombres Azules les dicen que pueden domesticar al caballo adivinando su nombre. Montados en el caballo, Robin y Pies Descalzos llegan al palacio de Finvarra, el Señor de la Muerte, que les obliga a cenar con él y les tiende una trampa para que se queden para siempre: sólo si Pies Descalzos responde a las adivinanzas que le cuentan los invitados a la cena pueden quedar libres. Pies Descalzos responde bien a todas las adivinanzas. Montados en un caballo mágico, Robin y Pies Descalzos encuentran a un duende que dice llamarse Lepracaun y ser el zapatero de Erín. Sin embargo, resulta ser un boggart disfrazado que engaña a Pies Descalzos y la convierte en su criada.

Robin pide ayuda a Mab, Habetrot, el Hombre de la Noche, Cluricaune y la Sedosa. Se dan cuenta que Pies Descalzos ya ha entrado en el Reino Mágico en seis momentos (con las hadas hilanderas, cuando oye relinchar a un caballo marino, cuando atrapa una estrella en su pelo, cuando invita a beber a un tritón en la cena con Finvarra, cuando un pájaro canta en su oreja y cuando es arrastrada por un boggart para hacerla su criada). Por lo tanto, sólo podría ser liberada si una mariposa se posa en sus labios. Entonces, Mab convierte a Robin en una mariposa verde y le pide a Dando que vaya con la mariposa verde a ver al boggart. Dando engaña al boggart diciéndole que ha capturado a Robin, que es la mariposa verde que lleva en el bolsillo y que para que vuelva a convertirse en duende debe besar a Pies Descalzos. El boggart deja que la mariposa verde se pose en los labios de Pies Descalzos. Al hacerlo la mariposa se convierte en Robin y Pies Descalzos pronuncia el sitio donde quiere ir... la tierra de la Buena Gente.

El beso entre Robin y Pies Descalzos es realmente el séptimo momento. Desde entonces, Pies Descalzos vive en la tierra de la Buena Gente con su madre, la reina Ainsel. Al final del cuento, Pies Descalzos está a punto de casarse con el Príncipe de la Alborada.

Invento un final distinto: Cuando llega a la tierra de la Buena Gente, encuentra a su madre y Robin se convierte en un ser humano, amable y generoso. El beso entre Robin y Pies Descalzos es un beso de amor, y cuando Pies Descalzos crece se casa con Robin.

Lo que más me ha gustado: El motivo por el que quiere ir a la tierra de la Buena Gente.
Por qué me ha gustado: Porque para ser féliz Pies Descalzos debe estar con su madre y su padre.

Lo que menos me ha gustado: El momento en que el boggart la engaña para que sea su criada para siempre.
Por qué no me ha gustado: Es muy cruel que una persona (en el libro, es el boggart) engañe a una niña.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)


He buscado en la web de la editorial Edebé este libro y no hay ninguna información. Es una pena, pero no la hay. 

Podemos encontrar algunos comentarios sobre la autora y su último libro publicado por Edebé en http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-autor-paula-carballeira=1=136=1

La autora, Paula Carballeira,  es una famosa cuentacuentos gallega (lo he leído en http://www.caixagalicia.es/nuevo_netclub/wvio004c_entrevista67.html). En YouTube podemos ver varios vídeos de las historias que cuenta como cuentacuentos. Aquí está la historia de "La Niña de la Sábana" que es de miedo, aunque no lo parezca hasta el final: