martes, 28 de febrero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Los Viajes de Pericot"

Título: Los Viajes de Pericot
Autor: Carles Cano
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde



Protagonistas: Pericot Trotamundos
Otros personajes: La letra A, los habitantes del País Al Pie de la Letra, los habitantes de la Ciudad de los Pasatiempos, el anciano del laberinto, la gran adivina y la esfinge

Resumen: El nombre completo de Pericot es Pericot Trotamundos y se trata de un amante de los viajes. Ha viajado por tantos países que los ha visitado todos y ya no sabe a dónde ir. Decide quedarse en casa durante una temporada para descansar y escribir un libro de viajes. Pero ve que no puede vivir sin viajar.
  
Como ya ha visitado todos los países, cuando empieza un viaje vuelve antes de tiempo y enfadado porque... ¡lo ha visto todo! Entonces, estudia cómo viven los cangrejos y piensa que puede andar hacia atrás. Se compra unos espejos retrovisores, empieza a andar hacia atrás y ve cosas que nunca antes había visto cuando andaba hacia adelante. Pero los espejos no le dejan ver los baches, las raíces y los animales que hay en el suelo.
  
Primero se tropieza y cae en el País Al Pie de la Letra. Allí sucede todo tal y como se dice, con frases hechas, aunque no tengan sentido. Sale de este país tan extraño tomando un trozo de hielo. Después de esta visita, cambia su nombre por Pericot Trotamundos "Marchatrás".
  
Después, no ve un agujero en el suelo y cae en un país maravilloso, donde todo es riqueza. Al entrar en este país entra de frente y, de repente, desaparece el país. Se da cuenta de su error: debería haber entrado marcha atrás. Como es de noche y está en un desierto, decide andar para no pasar calor durante el día y se tropieza con miles de piedras. Cuando amanece se encuentra con una esfinge, que le propone adivinar el nombre de la ciudad que protege. Pericot Trotamundos "Marchatrás" le pide que le deje entrar en la ciudad y que si no lo averigua en un día, entonces se le puede comer. Si no, podrá irse tranquilamente quedándose la esfinge con un despertador. Cuando entra en la ciudad debe enfrentarse a un laberinto, un tablero de damas, un crucigrama y un pueblo entero que habla con acertijos. Cuando resuelve todos los acetijos, corre hacia la esfinge y descubre que el nombre de la ciudad es la Ciudad de los Pasatiempos.
  
De esa forma, la ciudad desaparece, ve que todo se vuelve de color arena y encuentra un libro a sus pies, el Libro Cambiante de los Pasatiempos. Así que, después de tantas aventuras, decide irse a dormir y terminar este viaje.
  
Invento un final distinto: La esfinge se convierte en una chica guapa. Así puede ver otra vez todos los países y contarle a alguien lo que ha aprendido en sus viajes.

Lo que más me ha gustado: Las historias del País Al Pie de la Letra. Por ejemplo, cuando un albañil pide ayuda a otro y le dice: "¡Échame una mano!" y el otro le tira una de sus manos.
Por qué me ha gustado: Porque son frases absurdas, aunque las digamos todos los días.
  
Lo que menos me ha gustado: Cuando llega al país de los rubíes, esmeraldas, etc.
Por qué no me ha gustado: No he entendido por qué va a ese país, para realmente no entrar. Para mí, no tiene sentido que aparezca en la historia.
  
Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)
  
Para finalizar, un comentario de esta bloquera. En la dirección http://www.slideshare.net/davidporrino/los-viajes-de-pericot podemos encontrar actividades para después de haber leído el libro. No se lo contéis a vuestros profesores porque son actividades para que los alumnos demostremos que realmente hemos leído el libro.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mi segundo trabajo en Kizoa

Este mes el trabajo en Kizoa es sobre la unidad A School in China. Espero que os guste.


Unit 4: A School in China - foto montaje

Las imágenes que aparecen en este proyecto Kizoa tienen licencia Wikimedia Commons. Estos son los enlaces a las imágenes:
  1. Maria's productions presents A School in China,
  2. Chinese,
  3. Art,
  4. Sports,
  5. History,
  6. English,
  7. Maths,
  8. Music,
  9. Bananas,
  10. Cheese,
  11. Chicken,
  12. Fish and chips,
  13. Ice cream,
  14. Milk,
  15. Rice,

viernes, 24 de febrero de 2012

Estuvimos en AULA 2012


(Logotipo de AULA 2012 tomado desde http://www.educacion.gob.es/aula/2012)


Con el nombre de AULA 2012 se conoce a la edición vigésima del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa celebrado del 22 al 26 de Febrero en los recintos de IFEMA, Madrid. El organizador principal ha sido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este año se ha centrado la atención en la labor educativa que realizan los profesores, educadores, orientadores y padres.

Mis compañeros, mi profesor y yo hemos visitado AULA 2012 para participar en una actividad llamada Aula Tecnológica. Fuimos invitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y teníamos reservada una sesión práctica el día 23 entre las 10.00 y las 13.30 horas. El objetivo era mostrar a los visitantes lo que diariamente hacemos en clase en el Aula Virtual. La sesión empezó cuando nuestro profesor explicó lo que íbamos a exponer sobre nuestros trabajos, en particular, qué es Aula Virtual, para qué sirve, quiénes usamos Aula Virtual y desde dónde y cuándo se puede usar. Después, yo, como representante de la clase, ayudé al profesor mostrando cómo funciona Aula Virtual usando una pizarra digital. En concreto, expliqué los trabajos que hacemos en Aula Virtual, por ejemplo, los cuestionarios de las asignaturas, cómo podemos buscar imágenes sin descargarlas y poniendo enlaces, y cómo participar en un chat y un foro. A mí me gustó mucho enseñar el trabajo que hacemos en nuestros blogs, cómo podemos entregar nuestras redacciones colgadas en un blog, cómo podemos hacer presentaciones en Kizoa y proyectos Scratch, etc. En resumen, hicimos un repaso de todo lo que hemos hecho durante estos meses con Aula Virtual y todas las herramientas auxiliares (Wikipedia, Wikimedia, blogs, Google Maps y muchas más) y terminamos entretenidos con juegos de Max. En mi opinión, la actividad fue muy divertida, también para los chicos y chicas que nos escucharon.

En el Aula Tecnológica se han celebrado las siguientes actividades:
  1. Kairós: Ciencias Sociales
  2. Paladium: Griego, Cultura Clásicas
  3. Aula Virtual
  4. Biosfera / Animalandia
  5. Diversificación Curricular
  6. Malted
  7. Ulloa - Energías Renovables
  8. Reportaje Periodístico
  9. MOS - Educación Musical
Después de nuestra actividad visitamos los stands de AULA 2012. Por ejemplo, stands de universidades, de institutos, de idiomas, de la policía, etc. Todos eran interesantes.

Si tienes interés en saber más sobre AULA 2012, visita la web http://www.educacion.gob.es/aula/2012.

El próximo año quiero repetir la visita, ¡espero verte allí!

Aquí podemos ver un recorrido virtual por AULA 2012:


domingo, 12 de febrero de 2012

Así aprendemos con los ordenadores

(imagen tomada de Wikimedia Commons)

Este año hemos estado haciendo deberes y, al mismo tiempo, aprendiendo a usar el ordenador con la ayuda de nuestro profesor Antonio y de nuestros padres.

Mi profesor Antonio nos ha ayudado a descubrir muchas herramientas divertidas que hay en Internet, como el correo electrónico, Google, Wikipedia, los proyectos en Scratch y Kizoa, el Faststone Image Viewer, el Pickpic, etc. En clase usamos la pizarra digital, que está conectada al ordenador y es muy útil para dar las clases. Además, nos ha animado a que hagamos y mantengamos un blog; y el resultado ha sido impresionante, más del 50% de alumnos de la clase tenemos un blog, incluso el profesor usa un blog para comunicarnos los deberes, colgar materiales que podemos usar para estudiar y repasar los contenidos de clase, y muchas más cosas. En los blogs hemos colgado nuestros trabajos, proyectos en Scratch y Kizoa, y alguna que otra cosa que no tenía que ver con el colegio. Nosotros también hemos colgado cosas en la web del centro, aplicando lo que hacemos en clase; por ejemplo, cuando vamos de excursión y hacemos fotos, colgamos unas cuantas para que nuestros padres puedan verlas en casa.

(imagen tomada de Wikipedia Commons)

El Aula Virtual es una herramienta donde los alumnos de algunos colegios podemos hacer deberes, colgar trabajos de clase y, por supuesto, chatear y hacernos preguntas entre nosotros. En el Aula Virtual tenemos dos cursos: "Descubreteca" y "Educación para la Ciudadanía". En la "Descubreteca", el profesor cuelga vídeos que hemos grabado en clase explicando los libros de lectura, los programas electorales o cuando hicimos la votación para elegir alcalde o alcaldesa y sus concejales. Aquí también colgamos la Radio de Clase, donde tratamos temas particulares. En "Educación para la Ciudadanía" estudiamos y trabajamos la asignatura. Tenemos el foro, el chat de la amistad, la fábrica de conclusiones, etc.

En cada apartado del Aula Virtual hay unas cuantas actividades que los alumnos tenemos que hacer. Luego el profesor nos evalúa el trabajo y nos pone a cada uno nuestra nota. Cada martes tenemos que entregar un dibujo sobre el tema que estamos dando en "Educación para la Ciudadanía" usando acuarelas, con puntitos o con rotuladores, según la semana. Los podemos subir al blog para que todos podamos verlos. El tema que más nos ha gustado ha sido "El Ayuntamiento" porque el profesor ha preparado actividades diferentes para trabajar el tema. Fuimos de excursión al Ayuntamiento de Leganés, donde hemos hecho votaciones para elegir al alcalde y nos hemos sentido como el verdadero alcalde. También hemos hecho una campaña electoral donde hemos ido por el colegio gritando nuestro partido. Todo este material está incorporado en el Aula Virtual.

(imagen tomada de Wikimedia Commons)

El Aula Virtual nos ocupa mucho tiempo, pero nos ayuda a reforzar lo aprendido en clase. Con la escusa de trabajar con el Aula Virtual y elaborar nuestros blogs estamos descubriendo muchas otras herramientas de Internet como Google Documents, Google Maps y Wikimedia Commons. Quizás la más interesante para comunicarnos es el correo electrónico. Estamos entrando en el mundo de las nuevas tecnologías y, a la vez que nos divertimos, aprendemos.
(imagen tomada de Wikimedia Commons)

El Ayuntamiento

Mi profesor Antonio nos ha pedido que hagamos un trabajo sobre el Ayuntamiento y sus objetivos como un proyecto scratch.

Este es mi primer proyecto scratch que cuelgo en el blog. Espero haberlo hecho bien.


Scratch Project

Cuéntame un libro de casa: "Kika Superbruja, Detective"

Titulo: Kika Superbruja, Detective
Autor: Knister (Ludger Jochmann)
Editorial: Bruño
Colección: Kika Superbruja


Protagonistas: Kika y su hermano Dani
Otros personajes: El padre, la madre, el policía y los trabajadores del ayuntamiento

Resumen: El libro trata de una niña, llamada Kika, que un día se encuentra un libro de magia debajo de su cama. Empieza a jugar con el libro y descubre cómo hacer trucos.

Un día roban la bicicleta de la madre de Kika, así que Kika empieza a investigar el misterioso robo. Ese fin de semana lee en el periódico que hay una pandilla de ladrones robando bicicletas en la ciudad. Su hermano Dani intenta ayudar a Kika, pero no sirve de gran ayuda porque todavía es muy pequeño para investigar. A Kika se le ocurre usar el libro de magia porque así daría con el paradero de la bici de su madre. Entonces, hace un truco de magia y le aparece la bicicleta de un niño al que también se la habían robado. Sus padres se van a una cita del dentista y dejan a Kika y Dani solos en casa. Kika aprovecha para usar el libro de magia sin que la vean sus padres. Kika se da cuenta de que todos los ladrones dejan huellas dactilares, así que busca huellas sobre la bicicleta del niño. Hace otra vez un hechizo y ahora sí que aparece la bicicleta de su madre porque tenía en la mano el antiguo sillín de la bicicleta.

Se acerca a un centro comercial porque allí habían desaparecido algunas bicicletas. Después, va al ayuntamiento y le dice a un policía que ella sabía dónde estaban las bicicletas desaparecidas. Pero el policía no le hace caso. Kika regresa a su casa enfadada, se mete en la ducha y, con un solo hechizo, provoca un auténtico caos en el centro comercial y el ayuntamiento porque no la habían creído.

Al final del libro aparecen tres trucos de detective: "tinta invisible", "el mensaje del periódico" y "descifrar mensajes secretos".

sábado, 4 de febrero de 2012

Los derechos de los niños y de las niñas



La Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas es un acuerdo internacional que recoge todos los derechos de los niños y de las niñas menores de 18 años. Está formada por artículos que señalan los derechos que un niño o niña de nuestra edad debería disfrutar. Entre los artículos se incluyen los siguientes 10 derechos fundamentales:

1. Libertad contra el trabajo infantil

Los niños y niñas menores de 18 años sufren explotación infantil cuando realizan un trabajo o actividad económica que afecta a su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Por ejemplo, cuando son obligados a trabajar para que después los adultos les quiten el dinero que reciben. Se debe evitar la explotación laboral en niños y niñas
  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.
  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física; por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento, atrofian su cuerpo o son peligrosas.
Los artículos 32 y 36 nos protegen contra todas las formas de explotación que sean perjudiciales para nosotros.



2. Educación

El artículo 28 dice: los Estados reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad; y adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

También aparece en el artículo 29 el derecho a la educación.



3. Protección contra el abandono

Los artículos 20, 21 y 22 están relacionados con la protección contra el abandono. Por ejemplo, el artículo 20 dice que los niños y niñas que temporal o permanentemente, no pueden permanecer en el medio familiar tienen derecho a la protección y cuidados necesarios que aseguren su pleno desarrollo.




4. Protección en tiempo de guerra

Debemos ser protegidos de la mejor forma posible de las guerras. Los Estados garantizarán que ningún niño o niña participe directamente en ellas. Así lo dice el artículo 38.




5. Expresión propia

Los niños y niñas tenemos derecho a opinar y a que esa opinión sea tenida en cuenta cuando los adultos vayan a tomar una decisión que nos afecte. Así lo dice el artículo 12.



6. Libertad contra la discriminación

En los artículos 2 y 14 se dice que los Estados respetarán nuestras opiniones, pensamientos y creencias religiosas independientemente de nuestra raza, color, sexo, idioma, religión, impedimento físico o nivel económico.



7. Familia

El artículo 7 dice: Un niño o niña cuando nace tiene el derecho a recibir un nombre y una nacionalidad, y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.



8. Identidad

El artículo 8 dice que las autoridades de los Estados tienen la obligación de proteger nuestra identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares.



9. Ambiente protegido

El artículo 3 dice que los Estados se comprometen a asegurar la protección y los cuidados que sean necesarios para nuestro bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres y de las madres.



10. Asistencia sanitaria

En los artículos 24, 25 y 26 se reconoce el derecho a disfrutar de la salud al más alto nivel posible y a recibir una atención sanitaria adecuada.




(Para realizar este resumen de los derechos de los niños y de las niñas he consultado Wikipedia y el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Leganés en el año 2000. Las fotografías que aparecen incluidas las he tomado de Wikimedia Commons. Los vídeos pertenecen a http://www.mediateca.educa.madrid.org/. El dibujo en acuarelas ha sido incluido con el permiso de la autora... es decir, yo.)