jueves, 28 de febrero de 2013

Cuéntame un Libro del Colegio: " El Espejo del Futuro"

Título: El Espejo del Futuro
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Edebé
Colección: Tucán



Protagonistas: Javier y el anciano
Otros personajes: Los amigos del colegio de Javier, sus profesores y sus padres

Resumen: El libro trata de un niño llamado Javier. Vive en un camino muy lejos y no toma la misma ruta que sus amigos, así que va solo a su casa desde el colegio. En el camino de vuelta cada día suele jugar a ser algo, así que un día decide ser detective y, como los detectives nunca van por el mismo camino, se va por otro. En ese camino por donde nunca había estado, se encuentra a un anciano que le dice que vende espejos del futuro. Javier, como no tiene dinero, va a su casa corriendo a coger todo el dinero que tiene. El anciano se lo vende y le explica cómo funciona. Va de vuelta a casa y cuando está en la esquina de su casa el espejo se rompe en pedazos. Se queda con el trozo más grande y en los siguientes días, se convierte en el niño adivino del colegio porque les dice a sus compañeros que va a ganar un equipo a otro por tres a cero, también les dice quiénes van a marcar y en qué minuto van a meter los goles. 

Todos los días se pasa por el camino y ve al anciano y le dice que si se puede llevar otro espejo y se lo da. Su profesor de matemáticas les pone un examen sorpresa y en el espejo pone que va a sacar un notable y cuando llega la hora saca un cero porque no había contestado a ninguna. Se cabrea tanto que piensa que ese espejo no funciona y decide romperlo. 

Javier nota que toda su vida ha cambiado entorno al espejo y dice que ya no va a tener ninguno más. Javier siempre pasa por esa estrecha calle en donde no pasa nada de gente y solo está el anciano. En cuanto llega hay millones de personas y ninguno mira extrañado en la forma en que va vestido el anciano. El anciano pregunta a Javier que si quiere otro espejo, pero Javier le dice que no y el anciano le intenta convencer. Javier sale gritando y la gente dice que todos los críos estaban locos.

Invento un final distinto: Javier le compra otro espejo y vuelve a empezar otra vez toda la historia.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando le cambian de color los ojos al anciano.
Por qué me ha gustado: porque a Javier le entra la risa.

Lo que menos me ha gustado: cuando Javier saca un cero.
Por qué no me ha gustado: porque era un buen estudiante.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Crea tu Propio Blog



Enlace a la página web que he utilizado

Pon un blog en tu vida y
  • Habla de tus aficiones y compártelas con lectores desconocidos de todo el mundo
  • Organiza los contenidos con etiquetas y tus lectores lo agradecerán
  • Incorpórate de forma sencilla a las Nuevas Tecnologías
A la hora de escribir tu blog ten en cuenta que puedes
  • Añadir Gadgets, es decir, animales con los que puedes jugar, darles de comer, etc
  • Insertar vídeos, presentaciones, trabajos, etc.
  • Incluir fotografías
Algunas precauciones que debes seguir son
  • Escribir con corrección, sin faltas de ortografía y no incluyendo palabras ofensivas
  • Buscar fotos que tengan licencia Creative Commons
  • No poner fotos en las que salgan niños pequeños, ni fotos de tu familia o tuyas
  • No comunicar tus costumbres (cuándo te vas de vacaciones, no estás en casa, etc.)
Si te animas a crear tu propio blog, entonces vete a http://www.blogger.com y sigue los pasos que se indican. ¡No te arrepentirás!

lunes, 25 de febrero de 2013

Mi Hermana y la Peonza Fosforita






Había una vez un niño llamado Pablo. Pablo era un niño muy generoso que dejaba todos los materiales que sus compañeros no tenían, les ayudaba en cualquier cosa y solucionaba sus problemas. A Pablo le gustaba ver cómo otros niños de su clase, más pequeños y más mayores, tiraban las peonzas. Por eso, quería comprarse una, pero no tenía dinero y se dio cuenta que tampoco sabía tirarla. Al día siguiente, pidió ayuda a los chicos de su clase que sabían tirarla y hacer muchas figuras, pero nadie le quiso ayudar. Pablo se enfadó un poco porque él quería aprender a tirarla y hacer las figuras que sus otros compañeros sabían hacer. Entonces, decidió preguntárselo a su hermana mayor, a ella también le gustaban mucho las peonzas. Su hermana mayor, Carla, le dijo que a cambio tendría que dejarla en paz y no molestarla cuando estuviera descansando, estudiando, haciendo deberes, hablando con las amigas, haciendo trastadas, etc. Pablo le dijo a su hermana que lo intentaría y que esperaba que ella le enseñara bien.

Al día siguiente, su hermana Carla le dijo a Pablo que no se entretuviese, que iba a buscarle ella al colegio, porque le iba a dar una sorpresa. Cuando Pablo salió del colegio, no se entretuvo con nadie y buscó a su hermana. Los dos se bajaron despacio hablando. Su hermana le llevó al centro de la ciudad a una tienda super grande y Pablo no sabía para qué le llevaba allí. En ese momento su hermana, saludó a un amigo suyo, era el dependiente de la tienda; él muy sorprendido también le saludó. Carla le preguntó que si le podía enseñar todas las peonzas que había. Como Pablo no se decidía, su hermana le preguntó qué color le gustaba y él respondió verde o azul. Su hermana le llevó hasta una sala llena de peonzas verdes fosforitas y ella cogió todas las que le gustaban. Él la dijo que valían mucho y eligió la más barata, aunque le gustaba la más cara. Su hermana se llevó dos peonzas fosforitas, una la que él ha elegido y otra elegida para ella, que era la más cara. Cuando va a pagar, su hermana, de repente, compra la más cara y  le explica que es porque se está esforzando por no hacerla nada, era la más bonita. Pablo da las gracias y dice que se merece un regalo por ese detalle, él va a tener la peonza más cara del colegio.

Cuando llegan a casa, Pablo llama al timbre sin darse cuenta que su hermana tiene llaves. Su madre al oír las llaves, sigue preparando la cena. Al abrir la puerta, empieza a gritar por toda la casa ¡Mamá, mamá, mamá! hasta que la encuentra en la cocina. Pablo le cuenta todo al detalle lo que su hermana ha hecho. Carla llega a la cocina y le cuenta a su madre que Pablo quería aprender a tirar la peonza y a hacer las figuras que hacían sus compañeros, pero que no tenía peonza, por eso lo primero que tenía que hacer era comprarse una. Ella le había comprado la peonza porque se lo merecía y la había ayudado el día de antes con el examen de inglés y había sacado un diez, había sido la nota más alta. Su madre le dice que está muy contenta. Ella se va a la habitación y entra su hermano para preguntarla si puede ella ahora ayudarle a estudiar porque el miércoles y el viernes tiene exámenes de lengua y de mate. A Carla no le parece mal, él la ayudó y funcionó, ahora puede ayudarle. Le dice a Pablo que de seis a siete y media harían deberes y a las ocho empezaban a estudiar. Lo cumplen, estudian y se van a la cama pronto.

Al día siguiente su hermana viene pronto del instituto y decide recoger a Pablo. Cuando están en casa, Pablo sale disparado a hacer deberes. En el camino de vuelta su hermana le ha propuesto un trato, si terminaba pronto le iba a enseñar a tirar la peonza. A las seis y media, Pablo llama a su hermana para bajarse al jardín. Carla todavía no ha terminado, pero le dice a Pablo que haga un circuito super grande en el arenero del jardín y que se bajara la peonza. Cuando Carla termina los deberes, baja al arenero y su hermano había hecho una pista impresionante. Ese día Carla le enseña a coger la peonza y a tirarla. Aprende rápido, pero tiene que estudiar el examen de lengua que tiene el siguiente día.

El siguiente día, Pablo le cuenta orgulloso a su hermana que le ha salido muy bien el examen y que ha sacado un nueve y medio. Esa tarde hacen lo mismo y no solo practican cómo se tira la peonza, sino que también le enseña alguna figura. A las siete se suben a estudiar mate, como el día anterior. El día siguiente Pablo llega a casa preocupado porque su hermana no había ido a recogerle al colegio, como había hecho los días anteriores.Ella había ido a hacer una cosa para él, le explica que haga los deberes rápido. Por la tarde, Pablo practica un poco él solo con la peonza. Cuando están cenando, Pablo le dice a su hermana que había sacado un nueve setenta y cinco en el examen de mates. Para agradecerla su esfuerzo, sube rápido a su habitación y coge un regalo que ha preparado él y se lo da. Cuando lo abre es un cuadro hecho por él, se pone muy contenta, pero ella también tiene una sorpresa. Le enseña un póster en el que pone que en tres meses hay un concurso de peonzas y ella le ha inscrito en la tienda de su amigo. Le explica que es el concurso de todo España; Pablo se emociona, pero su hermana le dice que tiene que seguir estudiando.

Pablo sigue estudiando y practicando todos los días. Así se convierte en el mejor tirador del colegio.

A los tres meses van al concurso, empieza a ganar a todo el mundo y llega a la final. Y gana, el premio se  lo dedica a su hermana y en las entrevistas que hace se emociona mucho. Cuando van a darle el premio, pide a su hermana que suba con él. El premio es una peonza dorada. Cuando llega a casa la pone en el salón, porque es un triunfo de los dos. De repente, Carla recibe un mensaje en el móvil, Pablo representará a España en el campeonato mundial de peonzas. Tendrá que viajar dentro de dos días. Se emocionan al leerlo, todo esto es gracias a Carla.

Pablo comienza a viajar, pero sin olvidar sus estudios. Llega a proclamarse campeón del mundo y le dan una copa de oro puro y otra peonza más grade de oro puro. Pablo sabe que sin la ayuda de su hermana no hubiera sido nada, ella le enseñó a aprovechar el tiempo y a jugar con la peonza. Al llegar a casa pone el trofeo en el salón. Sorprendido ve un sobre con las notas y al mirarlas... todo sobresalientes. Los dos ahora sacan buenas notas y ya nunca más vuelven a pelearse, ahora no solo son hermanos, sino también muy buenos amigos.

domingo, 17 de febrero de 2013

VII Premio Espiral de Edublogs 2013

El VII Premio Espiral de Edublogs 2013 es una competición en la que los profesores con sus alumnos escriben en blogs por ganar.



Lo que pretende esta competición
  • Que los niños utilicemos y valoremos los blogs en la educación, como herramienta para nuestro desarrollo.
  • Reconocer el trabajo que hacen nuestros profesores o profesoras en los blogs.
  • Motivar y servirnos de ayuda el uso de las TIC en el aula.
  • Opinar y debatir sobre el uso de los blogs en nuestro entorno educativo.
  • Recomendar a otros colegios o alumnos que se interesen por los blogs o para que puedan animarse e iniciar.
A la hora de valorar los contenidos de un blog se tiene en cuenta que el blog sea educativo, al que se pueda acceder libremente en Internet y donde nosotros (los niñ@s) hayamos escrito textos originales o casi originales y los hayamos ordenado en orden inverso a la fecha.

Las categorías del premio

  • Blogs de Maestros y Profesores
  • Blogs de Maestros y Maestras de Infantil
  • Blogs Colectivos de Maestros y Profesores
  • Blogs de Centros educativos
  • Blogs de Bibliotecas Escolares
  • Blogs de Alumnos
  • Blogs de Recursos Educativos
  • Blogs de Asociaciones de Familias
  • Blogs de Reflexión Educativa
Como podemos ver hay varios concursos. Nosotros vamos a concursar en "Blogs de Alumnos".

Los premios

Se dan tres premios por cada categoría, una peonza sobre una espiral.
  1. Primeros premios: Peonza dorada
  2. Segundos premios: Peonza plateada
  3. Terceros premios: Peonza bronceada
Los premios se entregarán en la jornada de Espiral que se celebrarán el día 8 de junio en Madrid. Ya se dirá el lugar y el horario de esta jornada.


Idioma del blog 

Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. También, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de cosas hechas en Centros Educativos del Estado. 

Proceso de selección de propuestas

Se abre un periodo de tiempo comprendido entre el 28 de enero y el 7 de abril de 2013 para presentar candidaturas a cada categoría.

Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenando un formulario de la página "·Envía tu blog". Cada candidatura será publicada en un artículo en el blog con la descripción enviada. 

Fechas del premio

El jurado publicará a los finalistas el 28 de abril de 2013
Resultados finales: 11 de marzo de 2013
Entrega de premios: en Madrid, el Sábado 8 de junio de 2013



Nuestro profesor nos ha hablado de este concurso, nos ha dicho que nos vamos a inscribir y toda la clase ha dicho que sí. Nos ha explicado todo lo que he escrito y muchas cosas más. Nos ha dicho que lo estamos haciendo muy bien y nos ha dado muchos ánimos. El blog de mi profesor un año quedó finalista, su blog es Jueduland Blog

Puedes ver más información de como inscribirte o quienes han sido los ganadores durante todos estos años  en la web oficial.

jueves, 14 de febrero de 2013

Cuéntame un libro de casa:" Kika Superbruja y Los Vikingos"


Título: Kika Superbruja y Los Vikingos
Autor: Knister (Ludger Jochmann)
Editorial: Bruño
Colección: Kika Superbruja





Protagonistas: Kika Superbruja, Gunnar, Helge y Lasse
Otros personajes: El pescadero, Dani, su madre, el padre de Helge y los otros vikingos

Resumen: En esta aventura Kika se interesa por los vikingos.

Todo esto comienza cuando Kika le enseña a su hermano unos bichos que su madre ha comprado y que le dan miedo. Son cigalas para cenar el siguiente día, vienen a cenar  los amigos de sus padres. Dani se interesa por las cigalas y Kika le explica que los antiguos vikingos las comían y que proceden del Mar del Norte. También le cuenta qué se come de las cigalas, Dani dice que le da asco. En cuanto entra su madre por la puerta, Dani le dice que tiene miedo de esos bichos y le pregunta a Kika qué historias de miedo le ha contado. Kika se lo cuenta y la madre le dice que todo eso es verdad. 

A Kika se le ocurre una idea, por la noche viajar a ver a los vikingos y formar parte de ellos. Solo necesita conseguir un poco de hielo, así que va a la pescadería. Por la noche, cuando todo está en silencio, se pone muchísima ropa y el abrigo de su bisabuela y hace el Salto de la Bruja, pasando a la época vikinga. Cuando llega corre hasta unas gaviotas que hay en un iceberg y se empieza a rajar el bloque de hielo. Se salva, y de repente,  aparece un bonito escudo de algún vikingo, aunque no ve a ninguno, ni casas. Decide hacer otra vez el Salto de la Bruja con el escudo y la lleva hasta una herraría, allí enseña al herrero el escudo y resulta ser del antiguo jefe. Kika sabe lo que significan unos símbolos que había alrededor del escudo. En la isla conoce a Helge, el hijo del antiguo jefe, éste le cuenta que su padre se perdió y no saben si vive o no. Helge y Kika se hacen muy amigos y deciden ir a buscarle, siguiendo los símbolos.

Cuando zarpan al poco tiempo empieza a entrar agua en el barco y tienen cambiar a otro barco peor. Durante el viaje, pasan mil aventuras: tienen tempestades, Helge se cae por la borda, etc. Siguiendo los símbolos del escudo, encuentran a su padre y él les cuenta que Lasse (el nuevo jefe), le tiró al volcán, pero se pudo salvar. Helge se pone muy contento de haber encontrado a su padre. Kika tiene que volver y después de despedirse, hace el Salto de la Bruja y regresa a casa. En esta aventura ha aprendido muchas cosas nuevas sobre los vikingos.