domingo, 18 de diciembre de 2011

Cuéntame un cuento de casa: "Kika Superbruja y la Momia"

El hermano de Kika, Dani, se ha roto el brazo y le ha curado un médico egipcio. Kika le explica que los egipcios son muy buenos con los vendajes. Kika le mira la escayola, le da un golpe y le cuenta que no debería quitarse la escayola nunca porque así no se le pudriría el brazo, igual que las momias y le empieza a contar historias acerca de ellas. Kika le enseña a Dani el libro donde lo ha leído y Dani tiene miedo.

Su madre ve que los niños están muy interesados por la cultura egipcia y por las momias. Se lo cuenta a la profesora Marina y le propone una excursión al museo arqueológico. Cuando van al museo, les hacen pasar por una copia de una pirámide que, en verdad, es una tumba y les cuentan una historia sobre la momia que allí vive. Kika se queda intrigada.

La noche siguiente Kika coge su libro de magia y se traslada a una pirámide de verdad. En la pirámide hay un niño que pide ayuda a Kika para defender a la momia porque unos bandidos quieren robarla. El arqueólogo ha ido a su país a anunciar el descubrimiento de la pirámide y la momia, y a buscar más hombres que le ayuden a estudiar la pirámide. Su padre es el cuidador de la pirámide y está enfermo, por lo que es el niño quien la cuida.

Kika y el niño preparan trampas para los malvados y consiguen asustarlos. Cuando ya no hay peligro, Kika vuelve a su casa.

En esta entrada en lugar de incluir una fotografía o un dibujo del libro os voy a mostrar el trailer oficial de la nueva película de Kika titulada "Kika Superbruja - El viaje a Mandolán" que está disponible en YouTube.




Yo aún no la he visto, pero iré a verla en estas vacaciones de Navidad. Si tú ya la has visto, por favor, no me la cuentes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mejorar Nuestro Entorno



Yo vivo en Leganés, un pueblo del sur de la Comunidad de Madrid. Leganés es una ciudad bonita con parques, polideportivos, centros comerciales, cines, restaurantes, etc. pero yo creo que podemos mejorarla entre todos. Yo tengo unas cuantas ideas.

Yo propongo que hay que mejorar la pista de atletismo y la grada del Pabellón Europa porque las instalaciones están muy viejas, rotas y son peligrosas. Pienso que hay que reformar la antigua Piscina Solagua porque está cerrada desde hace unos años, y está llena de grafitis y cristales rotos, pero no creo que todos los parques de Leganés tengan que ser mejorados porque, en general, los juegos y jardines están en buen estado.


Enterrar las vías del tren estaría muy bien porque así Leganés tendría menos ruido y menos contaminación, además de que el Barrio de San Nicasio quedaría comunicado con el centro de Leganés. Así los camiones que intentan pasar por el puente de San Nicasio no se quedarían atascados debajo.


Sería una buena idea proponer al British Council que abra un centro en Leganés porque en nuestra ciudad hay muchos niños que no estudiamos en colegios bilingües y necesitamos aprender bien inglés para cuando seamos mayores y queramos trabajar o viajar. También estaría bien que los libros del colegio fueran más baratos o que incluso nos los dieran gratis al principio de curso, de forma que pudieran ser usados por otros alumnos en los siguientes cursos. Así reutilizaríamos los libros y ahorraríamos dinero.

¡Con estas propuestas y las que vosotros podáis aportar Leganés será cada día una ciudad mejor!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuéntame un libro del colegio: "El Vampiro del Torreón"

Título: El Vampiro del Torreón
Autor: Josep Lorman
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde


Protagonistas: Juan, Lali, Magín, Damián, el vampiro y el pelirrojo
Otros personajes: su madre, su abuelo, los policías y las familias de Magín y Damián

Resumen: Juan se tiene que ir a vivir a un pueblo porque está muy enfermo de asma. Enfrente de su nueva casa hay un torreón deshabitado. En Nochebuena ve luz y le intriga saber quién puede estar allí. Junto con su hermana, Lali, y sus dos amigos, Magín y Damián, comienzan a investigar. Los primeros en entrar en el torreón fueron Lali y Magín que descubrieron que allí había un ataúd, pero se asustaron y salieron corriendo.

A partir de ese día, Lali dijo que allí había un vampiro dentro del ataúd. Entonces, comenzó a investigar leyendo un libro de su abuelo y puso ajos y cruces por todos los lados de la casa para no ser mordidos. Al hacer estas cosas tan raras en su casa, enfadó a su madre y tuvieron que contarle por qué lo hacían.

Damián, una noche que vuelve a ver luz en el torreón, va allí a investigar. Pero no ve a nadie dentro del ataúd. Al día siguiente, Damián cae malo con una extraña enfermedad. Sus amigos piensan que el vampiro le ha mordido. Coincide también la llegada al pueblo de un dependiente pelirrojo y creen que es el ayudante de un vampiro porque así lo cuenta el libro que han leído. Vuelven a ir al torreón para abrir el ataúd, pero esta vez van de día para poder encontrar al vampiro durmiendo dentro. Son sorprendidos en la casa por el vampiro y su ayudante, quienes les hacen prometer que no contarán nada, porque si no les matarán.

En el pueblo están robando y la policía investiga. Como habían contado la historia del ataúd a su madre, la policía les pregunta, pero no cuentan nada porque tienen miedo. El vampiro también les llama para preguntarles si han contado algo. Como ve que tienen miedo, les dice que pronto se irá al extranjero. Al final, descubren que el vampiro y su ayudante se han ido. Damián les dice que ha estado enfermo de hepatitis. Tan contentos se ponen que piensan en quemar el ataúd en la Noche de San Juan. Al llegar al torreón encuentran a la policía. Ellos siguen creyendo que quien vivía en el torreón era un vampiro, pero la policía les explica que se trataba de unos ladrones y con la descripción que hacen los chicos les buscarán. Cuando les cojan, la policía les demostrará que sólo son unos ladrones, que no son un vampiro y su ayudante. Pero, los chicos no lo tienen claro.

Invento un final distinto: Pasan los meses y con la descripción que han dado encuentran a los ladrones, salen en los periódicos y les dan una recompensa. Juan como ya no tiene miedo y está más tranquilo, se recupera poco a poco de su asma. De mayores, todos deciden trabajar como investigadores. Les gustan mucho los misterios.

Lo que más me ha gustado: El final, cuando dudan si la historia que han vivido con el vampiro es verdad o no. Tampoco nos cuenta dónde escondían lo robado.
Por qué me ha gustado: Porque en mi pueblo hay algunas casas abandonadas y ahora dudo si allí pueden vivir vampiros.

Lo que menos me ha gustado: La historia de la muerte de su padre el día anterior a la Noche de Reyes.
Por qué no me ha gustado: Porque es triste y no influye en la historia.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

En la web de la editorial Anaya podemos encontrar un fichero de actividades muy divertidas sobre este libro, el autor y los valores reflejados por el autor en la historia. Alguna actividad es muy interesante; por ejemplo, hay un examen de "vampirología". 

La dirección de la web es un poco larga
Cuando estés en esta página, hay que pinchar sobre el icono "Proyecto de Lectura".

Espero que este libro te guste tanto como me ha gustado a mí.