domingo, 3 de junio de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Bandido"

Título: Bandido
Autor: Juan Farias
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina


(Imagen tomada desde http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Altes_Eisinger_Loch_01.JPG  con licencia Creative Commons)

Protagonistas: Xusto, Branca y su hijo
Otros personajes: los monjes, la señora muy rica y los señores que gritaban

Resumen: Xusto es un ladrón que roba en los caminos. Su mujer Branca es una mendiga que pide limosna. Los dos viven con su hijo en una cueva. Guardan el dinero para poder vivir en el futuro en una casa. Xusto deja de robar el día en que un monje no se asusta de él y además le pega una torta.

 Al día siguiente deciden ir a la ciudad de Tui. Al entrar en la ciudad alguien le reconoce y empieza a gritar ¡¡¡Bandido, bandido,...!!! A Xusto le detienen y pide a Branca que cuide de su hijo y se vaya de la ciudad. A Xusto le condenan y le envían a las galeras. Mientras, Branca al huir fue mendigando de un sitio a otro bajo la lluvia y el niño enfermó.

Un día un grupo de monjes que iban a Santiago y una señora muy rica que iba con ellos vieron a Branca. Al ver que el niño estaba tan enfermo se lo quitó y se lo dio a los monjes para que lo cuidaran y lo educaran.

Branca vuelve sola a la cueva. Mientras, Xusto en el traslado a las galeras escapa y vuelve a la cueva. Allí Branca le cuenta lo del niño y vuelven otra vez a robar y a mendigar. Al niño le educan con los monjes durante toda su vida.

Invento un final distinto: al año siguiente el niño vuelve con sus padres estando bien y sabiendo leer, escribir, dibujar, etc.

Lo que más me ha gustado: que una señora muy rica se llevara al niño y le pagara los estudios y se preucupara por su salud.
Por qué me ha gustado: porque una persona muy rica, en esos tiempos, no lo solía hacer.

Lo que menos me ha gustado: que la gente se llevara el dinero que la familia había ahorrado.
Por qué no me ha gustado: porque tuvieron que volver a ahorrarlo otra vez.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario