miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuéntame un libro de casa: "Kika Superbruja y el Viaje a Mandolán"

Título: Kika Superbruja y el Viaje a Mandolán 
Autor: Knister (Ludger Jochmann)
Editorial: Bruño
Colección: Kika Superbruja


Protagonistas: Kika, Héctor y Musa
Otros personajes: Elviruja, El Gran Visir, Abrash, Nandi, la hechicera, la criada, la madre de Kika, Dani y el reino de Mandolán
   
Resumen: Un día Kika recibe una carta del Reino de Mandolán donde le pide ayuda porque el trono está encantado y decían que el Rey había muerto. Entonces decide hacer el hechizo de la bruja para ir a Mandolán. Cuando llega conoce al Gran Visir. El Gran Visir enseña a Kika el problema del trono, de repente, se pone un casco, unas protecciones y se sienta en el trono y sale volando por los aires. Después de eso una criada les enseña a Héctor y Kika la habitación, era preciosa.

Al día siguiente en su habitación buscando una solución, escucha a muchas personas gritando que el Rey Nandi vive. Kika intenta bajar a preguntar a un niño llamado Musa, pero sale corriendo. En el camino buscando a Musa, Kika le compra a Héctor una flauta para domar serpientes. De repente, los guardias persiguen a Kika porque se había escapado del castillo. Musa ve a Kika en peligro, así que la dice que se suba a su taxi para escapar. Se presentan y Kika le pregunta que por qué dicen que el Rey Nandi vive y Musa le contesta que el Gran Visir le había llevado a la Ciudad Prohibida. A Héctor y Kika les da miedo, pero deciden ir a rescatar al Rey Nandi. En el camino Kika tiene que hacer un hechizo para dejar a los soldados pequeños y poder seguir el camino.

Era como un desierto y Héctor tenía mucho calor y estaba sediento y de repente como él no sabía nada se mete en un río venenoso. Cuando llegan le hacen una cabaña entre Kika y Musa porque estaba muy malo, así que entonces Kika decide ir rápido a rescatar al Rey Nandi. Kika va remando hasta el castillo de la Ciudad Prohibida, sube unas cuantas escaleras y llega a lo alto donde ve en una jaula al Rey Nandi atrapado. El Rey Nandi le dice que la llave está cerca de la jaula, pero no sabe dónde. De repente, da un reflejo y Kika se da cuenta de que es la llave pero que hay una serpiente. Se acuerda de que lleva la flauta que le había comprado a Héctor para domar las serpientes, la toca y poco a poco la serpiente sale y puede rescatar al Rey Nandi.

Cuando llegan a Mandolán, lo primero que hacen es llevar a Héctor a un pequeño médico para que se pueda curar. Nandi, Kika y Musa llegan al castillo y Kika por ser mentirosos les hace unos hechizos al Gran Visir y a Abrash. Entonces, Nandi se sienta en el trono y... ¡no sale volando por los aires!

Kika se despide de Nandi, de Musa y de Héctor. A Musa le nombran mejor taxista de Mandolán y taxista personal de Nandi. 

Kika hace el hechizo y cuando llega a su casa, Kika decide enseñar a su hermano a bailar unas canciones de Mandolán que había comprado y se divierten mucho.

Aquí va un vídeo de escenas sobre la película.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuatro Fotografías con sus Pies de Foto

Fotografía 1: El libro electrónico



En los últimos años, los libros han cambiado tanto que han pasado de ser de papel a pequeños lectores, más parecidos a un ordenador que al libro clásico.


Fotografía 2: El teléfono móvil



Con los teléfonos móviles estamos localizables en cualquier lugar y momento, y además podemos hacer fotografías, consultar Internet, etc.


Fotografía 3: La vídeo-consola



Las vídeo-consolas permiten jugar, consultar libros y diccionarios, hacer fotografías, conectarnos a Internet y muchas otras cosas, es decir, para divertirse no es necesario jugar en la calle con otras personas.


Fotografía 4: El navegador GPS


No hay escusas cuando te pierdas, con el navegador GPS puedes llegar a un lugar desconocido sin parar el coche para preguntar.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "El Libro de las Vacas Gordas"

Título: El Libro de las Vacas Gordas
Autor: Juan Antonio de Laiglesia
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina

Protagonistas: Juantón, Cesítar, Mariola y Alejandro (el tío de Mariola)
Otros personajes: los padres de Juantón, los esquimales de la historia, el gato, el loro, los amigos de su clase y el profesor Don Anselmo


Resumen: Todo comienza el día de la prueba final de Ciencias. Es un día importante porque si no aprueban el examen de Ciencias, suspenden el curso. Hay 99 lecciones y los niños tienen que estudiar todas porque la que les toque, tienen que decírsela al profesor. Juantón es un buen estudiante y se sabe todas las lecciones "de pe a pa", excepto la lección 99 que no le entra en la cabeza. Pero Juantón dice que es imposible que le pregunten la lección 99.

Cuando llega a clase, todo el mundo está nervioso. El profesor va nombrando a cada alumno para que coja una bola con el número de la lección. De repente, Juantón coge una bola y justo le sale la 99. Eso significa que le toca decir la lección 99, la que no se sabe. Cuando le toca el turno Juantón le dice al profesor que ya le vería en Septiembre para la prueba de recuperación. Cuando le dan las notas, saca todo sobresaliente excepto en Ciencias. Sus padres le quitan la bicicleta, pero le dejan ir de vacaciones a la playa para que pueda jugar con su amigo Cesítar.

Un día se van a navegar por el mar y ven una botella. Empiezan a tirarle piedras, pero uno de los amigos va a por ella, la coge, la abre y ve que hay un mensaje en donde pone que una niña está secuestrada en el faro que tenían enfrente. Van al faro, cogen a la niña secuestrada y se hacen muy amigos. El tío Alejandro, que era el tío de Mariola, la niña secuestrada, les cuenta que tira mensajes al mar porque se aburre.

Una de las tardes, el tío de Mariola les cuenta una historia de esquimales. Después de contársela van al faro y meriendan marisco porque Mariola se va de vuelta a Palencia. Les enseña un loro de la historia de los esquimales que se lo regaló uno de los esquimales y el tío Alejandro les dice que se lo va a llevar Mariola. Al siguiente día deciden ir cuanto antes a despedirse de Mariola al tren porque se ha dejado un vestido. Mariola le regala el loro a Juantón y le dice que lo cuide. Pero uno de los días siguientes, oye un ruido que viene de donde está el loro y ve que un gato le ha matado. Juantón coge su arco y sus flechas y persigue al gato hasta matarle con la última flecha. 

Juantón se despide de Cesítar porque tiene que ir a la prueba de recuperación de Ciencias. Al día siguiente,  su padre le dice a Juantón que si aprueba le compran una bicicleta. Cuando llega a clase, el profesor le pide que saque una bola y él saca el número 99. Empieza a decir el título y el profesor le dice que pare, que era el número 66, no el 99. Al final, Juantón aprueba. Cuando por la tarde su padre le dice que se prepare porque se van a ir a comprar la bici, Juantón le contesta que lo deje para el día siguiente porque esa tarde tiene que estudiar la lección 99 hasta que se la aprenda.


Invento un final distinto: al sacar la bola el día de la recuperación de Ciencias, otra vez le toca la lección 99. Como no se la ha estudiado, repite curso y se aburre como una ostra durante el siguiente año.
                 
Lo que más me ha gustado: cuando encuentran la botella.
Por qué me ha gustado: porque han comenzado una aventura y a la vez han hecho amigos.

Lo que menos me ha gustado: cuando el gato mata al loro que le había regalado su amiga Mariola.
Por qué no me ha gustado: porque Juantón le había empezado a coger cariño y Mariola había confiado en él.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)