Título: Los Días de Castrosil
Autor: Sagrario Pinto
Editorial: Anaya
Colección: En Verano
Protagonistas: Martín, su abuela Bolboreta y la pandilla del pueblo
Otros personajes: los padres de Martín, su abuelo, la investigadora de sapos, los amigos de su padre y el Chato de Jesús
Resumen: Martín es un niño de más o menos nuestra edad. Un día sus padres le dicen que se van al Caribe para estar más tiempo juntos y que él se va a quedar en Castrosil con su abuela. Él no se acuerda muy bien de su abuela hasta que sus padres le cuentan una anécdota: justo el día en el que le habían elegido para hacer una obra en infantil, no pudo actuar porque el avión en que su abuela llegaba para verle actuar se retrasó. Martín se acuerda muy bien de ese día y se enfada porque no quiere irse con su abuela.
Durante el viaje Martín no dice ni mu. Cuando llegan, ven a la abuela limpiando una moto y sus padres le explican que es de ella. Al día siguiente, se va a jugar con sus amigos y ellos le cuentan todo lo que se dice de su abuelo. Sus amigos le cuentan todo, pero Martín no se cree lo que dicen. En la habitación de su abuela ve una foto de un señor y le pregunta a su abuela que quién es. Su abuela le dice que es su abuelo y que le llamaban "Piquito de Oro". Esa tarde, su abuela le dice que van a ir a comprar un casco para montar en moto. Después de comprarlo pasan por La Catedral de San Martín. Martín ve a su abuela que se va fuera y empieza a hablar con otra persona muy joven. Como no ve nada extraño empieza a mirar un retablo y empieza a hablar con el restaurador. Cuando llega su abuela, se despide y su abuela le dice que le va a invitar a un restaurante.
Cuando llegan al restaurante, Martín se pide un trozo de tarta de Santiago. Cuando termina, se levanta y ve a un señor acercándose a su abuela, hablan un poco y la abuela le da un paquete. Martín piensa que su abuela va dando dinero a todo el mundo. Cuando llegan a casa, Martín coge el teléfono para llamar a sus padres para contarles lo que hace su abuela, pero justo llega ella y le regaña.
Al día siguiente por la mañana, Martín va al río con la pandilla y se encuentran una rana. Una de sus amigas va a cogerla y casi se cae al río. La sujeta la señora con la que la abuela de Martín estuvo hablando en la Catedral. La señora les cuenta cosas sobre la rana y la enfermedad que tiene en ese momento. Por la tarde, su abuela le lleva al monasterio en donde Martín conoce a su abuelo, pero tiene que guardarlo en secreto. Su abuela le cuenta el motivo por el que no le había conocido antes. El abuelo había sido joyero junto con un socio, Jesús el Chato, y un día, después de haber invertido mucho dinero en unas ranas de oro, descubrió que no estaban en la caja fuerte. Su socio le acusó de haberlas robado y no era verdad.
Al día siguiente llegan sus padres y van a visitar una cueva cerca del río donde encontraron a la rana. Cuando llegan a la cueva, se encuentran con Jesús el Chato y ven que en la cueva guarda todo lo que había robado. Se lo dicen a la policía y van a por todo lo que había robado. Martín se despide, aunque quiere irse de Castrosil porque le había gustado su abuela, el pueblo y la pandilla que había formado.
Invento un final distinto: su abuelo se va a vivir con su abuela porque encuentran a Jesús el Chato. Le encierran en la cárcel por haber robado. A sus abuelos les dan mucho dinero por haber descubierto a Jesús el Chato y por las ranas de oro.
Lo que más me ha gustado: cuando Martín conoce por primera vez a su abuelo.
Por qué me ha gustado: porque no le había conocido y creía que había muerto.
Lo que menos me ha gustado: cuando a Martín le dicen que su abuelo había hecho cosas horribles.
Por qué no me ha gustado: porque sin pruebas no pueden acusar a nadie y porque Martín se pone triste.
Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)