sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuéntame un libro de casa: "El Viento Entre Los Pinos"


Título: El Viento Entre Los Pinos
Autor: Pedro Ángel Almeida
Editorial: Anaya
Colección: Duende Verde

Protagonistas: Luisa y su abuelo Emilio
Otros personajes: Su abuela Luz, su madre y su padre
 
Resumen: Luisa es una niña de once o doce años. Su padre le regala una maquinita de vídeo juegos y ella abusa mucho de ella. Cuando llegan las notas, Luisa está preocupada porque ha suspendido. Su madre toma medidas y la castiga sin la máquina. Luisa reflexiona y dice que tendría que haber estudiado más y haber hecho los deberes y los trabajos a tiempo, en lugar de haber estado jugando con la maquinita. 

Al día siguiente es el cumpleaños de su abuela Luz. Luisa va con su madre a celebrar el cumpleaños de su abuela a un pequeño pueblo donde su abuela Luz y su abuelo Emilio viven. Cuando llegan, Luisa se aburre porque quiere su máquina. Pasan un día muy agradable y feliz. Por la noche, cuando Luisa se va a la cama no se puede dormir y se lo dice a su abuelo. Su abuelo decide que le va a contar una historia durante todos los días que esté en el pueblo, "La historia de Millán y su baúl mágico".

La historia de Millán y su baúl mágico trata sobre Millán, un señor joven que es pobre. Como es pobre decide plantar todo tipo de frutas y verduras para mantener a su familia. Pero ninguna semilla crece porque el Viento del Norte las destruye. Entonces, decide ir a hablar con la madre del viento. Sube por "La Calzada Romana" y sigue andando hasta llegar a la cueva donde vive la madre del viento. Cuando llega no está, pero hay otra persona. Esa persona le da un cofre y le dice que cuando necesite comida, la pida y el cofre se la dará. Cuando vuelve a casa, le entra hambre y le pide comida al cofre, y el cofre se la da. A la hora de la comida, tienen una comida de ricos. A su vecino le entra envidia de Millán y decide cambiarle una finca por el cofre y Millán acepta.

Millán va otra vez a la cueva a por otro cofre. Le dicen que sólo lo utilice cuando tenga mucho, mucho hambre. Este nuevo cofre es más grande que el anterior. Antes de bajar La Calzada Romana, Millán pide algo al cofre, pero no lo llega a abrir porque no tiene demasiado hambre. Cuando llega a su casa, su vecino le ve con el cofre grande y le dice que se lo cambia por el cofre pequeño y otra finca. Millán dice que sí y el vecino le dice que por la noche va a celebrar una fiesta. Por la noche entran y piden comida al cofre grande, pero entonces se hace como un remolino y el vecino de Millán desaparece dentro del cofre.

Su abuelo todas las noches le cuenta un poco de la historia y además le cuenta también la historia de "Víctor, el montés". Su abuelo Emilio, uno de los días, lleva a Luisa con su madre a visitar la huerta y a que corra por el campo. Yendo a la huerta se les cruza una cabra montés muy cerca. Entonces, Luisa se encariña de ella y dice que quiere ver otra. Esa noche, su abuelo la da un libro un poco viejo y le dice que se lo tiene que quedar y leerlo. Cuando se va a la cama, a Luisa le duele la tripa, decide ir la baño y se lleva el libro. Como no se le pasa el dolor de tripa se lo dice a su abuelo. Van a la cocina y su abuelo le prepara una manzanilla riquísima. Al final, se le pasa el dolor de tripa.

Al día siguiente Luisa se tiene que marchar, pero no quiere porque se lo ha pasado tan bien con su abuelo que le promete que va a estudiar más y a sacar buenas notas. De esa forma podrá volver en verano otra vez a pasárselo igual de bien con su abuelo.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4 y 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario