lunes, 9 de abril de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "La Leyenda de Patrácoras"

Título: La Leyenda de Patrácoras
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Susaeta
Colección: A Toda Máquina
(imagen tomada desde http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dragon_Crop.svg?uselang=es con licencia Creative Commons)
Protagonistas: El rey Barsafey, Patrácoras, Percival y Yardeley
Otros personajes: El rey Fasifaras, el Barón Miadurse, su amigo Yagomir, el Consejo de los Nobles, las Princesas y los Reyes de otros Reinos, y la Línea de la Superficie

Resumen: Trata de la leyenda del reino de Flandria. Hubo un rey Basarfey que tenía el mejor de los reinos, había conseguido la paz, no tenía ejércitos, ni sus súbditos pagaban impuestos, eran felices. Su primo Patrácoras era muy ambicioso, quería el poder y conquistar otros reinos. Para conseguir esto un día por la fuerza entró en el palacio y apresó al rey, pero el pueblo le defendió. Todos querían que Patrácoras muriera, pero el rey dijo que no existía la pena de muerte en su reino, le desterraría, dándole a elejir a dónde quería ir. Pero Patrácoras lanzó una maldición, dijo que "cuando no hubiera un heredero de la corona, él vendría y sería el nuevo rey, aunque pasaran miles de años". Patrácoras asustó a todos y se fue a las tierras del Norte.
Pasados bastantes años, su hijo Fansifaras gobernaba y tenía un hijo llamado Percival. Al príncipe no le gustaban las armas, pero era tan inteligente que consiguió ganar un torneo sin ellas, ganándose el cariño de su pueblo. Un día el rey tuvo un accidente, Percival era muy joven, todavía no estaba casado y su padre antes de morir le contó la leyenda de Patrácoras. Era necesario encontrar una princesa con la que casarle, aunque él lo quería hacer por amor, y no por obligación.
Al funeral y la coronación fueron todos los reyes y princesas de los reinos vecinos, pero todas eran horrorosas. Entonces, él está muy nervioso y tiene un sueño con un dragón que le dice que Patrácoras quiere hacer las paces. El día de su coronación, en presencia de todos, llega un anciano que le entrega una flor del hielo muy bonita, le dice que la flor prolonga la vida y su olor da bienestar. Al entregársela se deshace. Este le dice que es un regalo de paz de Patrácoras, y que es tan anciano que necesita que Percival vaya a verle.
Todo era un engaño para que fuera a las tierras del Norte. Una noche ve una flor de hielo y la huele, así cae en manos de Patrácoras que le tira por un agujero al interior de la tierra, condenándole a estar dentro de ella. Ahora él sería el rey de Flandría. Pero Percival, comienza a ascender por el interior, incluso salva a una chica, Yardeley, de la que se enamora y con la que sigue las aventuras para salir del interior de la tierra.
Ya casi al final de su ascenso, se encuentra con la Línea de la Superficie, que no les permite salir, pero encuentra su punto débil: las cosquillas. Percival y Yardeley hacen fuego, y consiguen que la línea estornude, saliendo disparados del volcán que hace ésta. Al salir, encuentran preocupados a sus amigos. Percival descubre que Yardeley es una princesa y que Patrácoras todavía no es rey porque estaba recogiendo flores de hielo para mantenerse joven. Cuando le ve Patrácoras a Percival, no se da cuenta que las flores no viven fuera de las montañas del Norte y tanto ellas como Patrácoras se desvanecieron.
Así, Percival se casó con Yardeley teniendo muchos hijos, siendo felices y olvidando la leyenda. Su reino sigue siendo de los mejores.
Invento un final distinto: que Yardeley se casa con otro príncipe porque Percival no le parece guapo y a él le hacen casarse con una princesa a la que no ama.
Lo que más me ha gustado: la batalla cuando Percival lucha sin armas. El combate resulta ser muy gracioso.
Por qué me ha gustado: porque uno se cae al estanque de los patos, etc.
Lo que menos me ha gustado: cuando el padre de Percival muere.
Por qué no me ha gustado: porque Percival era muy joven y no se iba a apañar sin su padre.
Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)
  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy buenos recuerdos de este libro.
    Me resulto divertido de leer, algo complicado cuando hablaba la línea de la tierra.
    PD: acabo de ver el nombre del autor, le tengo cierta estima por otras novelas que leí con posterioridad. Desde luego habrá que revisar su bibliografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar