domingo, 27 de enero de 2013

Una Entrevista Inventada Sobre Los Peces Beta



- Hola, buenas tardes a nuestros oyentes. En el programa de hoy nos hemos venido hasta una tienda de animales de Leganés para hablar con el señor Cosme, el encargado de la sección de peces. Hola Cosme, ¿qué tal está?
- Buenas tardes, muy bien, dispuesto a contestar sobre todo lo que quieras saber.
-Tenemos muchos oyentes interesados en los peces Beta que nos han enviado correos electrónicos porque tienen dudas sobre cómo viven, de qué se alimentan y muchas más cosas sobre los peces Beta.
- Bien, pues creo que soy la persona indicada para responder.
- Empecemos con lo que necesitamos comprar para mantener un pez Beta en nuestra casa.
- Necesitamos comprar un pequeño acuario, un pez Beta, la comida, líquido para purificar el agua, zeolite y carbón.
- ¡Son unas cuantas cosas! No entiendo para qué necesitamos líquido para purificar el agua. ¿No podemos usar el agua del grifo directamente?
- No, porque el agua del grifo tiene cloro que mataría al pez. Además tiene amoniaco que también es perjudicial para el pez.
- ¿Cómo podríamos quitar el amoniaco del agua?
- El amoniaco se puede eliminar con unas piedrecitas que se llaman zeolite.
- Y el carbón, ¿para qué sirve?
- El carbón absorbe muchos residuos químicos que son malos para los peces Beta. Tenemos que tener en cuenta que van a vivir en un acuario, con agua del grifo, que no van a vivir en su entorno natural.
- Imagínese que soy una clienta que llega a su tienda, que nunca ha tenido un pez Beta y desea tener uno. ¿Qué tengo que hacer lo primero?
- Lo primero es comprar el acuario, lo segundo preparar el agua y colocar el zeolite y el carbón. Pero no te asustes, puedes comprar todo a la vez, incluso llevarte tu pez Beta a casa aunque no hayas preparado nada antes de venir a por él.
- Bien, lo he comprado todo. ¿Qué hago al llegar  a casa?
- Primero, debes lavar bien el acuario. Luego echas agua y la purificas con unas gotitas. Recuerda, una gota por litro de agua. Debes dejar el agua durante una hora, antes de poner tu pez Beta dentro del acuario. Durante esa hora, el agua se purifica y se pone a la temperatura ambiente.
- ¿Ya podría poner el pez dentro?
- Sí, pero te aconsejo que antes de ponerlo dentro, pongas el carbón y el zeolite porque en caso contrario el pez se pone más nervioso.
- Bien, ya tengo el acuario preparado, con su carbón y zeolite dentro. Pongo el pez. ¿Qué me cuenta de su alimentación?
- El pez Beta sólo come una vez al día. Debes echarle unas ocho o diez bolitas flotantes de comida. Hay que observar al pez durante unos cinco minutos hasta ver si se come todas las bolitas. Si no se las come, hay que echarle menos comida al día siguiente.
- ¡Parece fácil! Cosme, ¿podría contarnos cómo limpiar el acuario?
- El carbón se encarga de atraer mucha porquería y hay que cambiarlo antes de un mes. Por lo demás, hay que retirar las cacas del pez cada día con una jeringuilla grande y rellenar el agua que hayamos sacado del acuario con agua nueva.
- ¿Puede convivir con otros peces?
- No, los peces Beta son muy bonitos, pero son agresivos y pueden matar y comerse a los peces que vivan con ellos en el acuario.
- Si vive solo en el acuario se aburrirá mucho. ¿Cómo podemos hacer que se entretenga?
- Podemos comprarle un espejo para que se enfrente contra su propio reflejo porque los machos se enfrentan entre ellos por el territorio y las hembras. También podemos usar pelotas de ping-pong para que las golpeen con el hocico o las aletas.
- Para terminar esta entrevista, díganos qué es lo más importante que debemos saber sobre los peces Beta.
- Lo más importante que hay que recordar es que es un ser vivo. Hay que cuidarlo y no olvidarnos de que necesita nuestra ayuda. Si no sabemos cómo cuidarlo, en tiendas como ésta estarán encantados de explicarnos lo que no sabemos. Hay un blog donde podemos leer mucho sobre estos y otros peces en http://www.alquimistadeacuarios.com/.
- Muchas gracias por los detalles. Mañana volveremos a la misma hora para hablar de alguno de los temas que preocupan a nuestros oyentes.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu trabajo. Por como lo has contado seguro que tienes un pez beta.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante todo lo que nos cuentas aquí. ME ENCANTAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Tengo un pez beta justo al lado del ordenador y me entretengo dándole de comer, viendo cómo nada y limpiando el agua de su pecera.

    ResponderEliminar