domingo, 30 de octubre de 2011

¡La terrorífica noche de Halloween... en Leganés!

Esta entrada en el blog está dedicada a mis amigos Luna, Pablo y Lola que estarán viviendo la genuina noche de Halloween en un pueblo cercano a Chicago. Me acuerdo mucho de vosotros, disfrutar de esta noche tan terrorífica... de fiesta. ¡¡¡Un besazo!!!

Esta semana no podria hablar de otro tema que no fuera la Noche de Halloween o Noche de Brujas, aunque esta bloguera viva en el barrio de San Nicasio de Leganés, que no es precisamente una ciudad de Estados Unidos.

Yo, que tengo 10 años, siempre recuerdo haber celebrado la Fiesta de Halloween en el colegio y en casa, aunque mis padres dicen que sólo se celebra en España desde hace pocos años. He buscado alguna información sobre los orígenes de la Noche de Halloween en Internet y he encontrado en Wikipedia muchos datos. Todo lo que voy a contar, y mucho más, está en la entrada que podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween. Tiene un montón de enlaces a otras entradas con más información.

Es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, México y Canadá en la noche del 31 de Octubre. ¡Caramba, mi abuelo Antonio nació la Noche de Halloween! Mañana mismo, cuando celebre su cumpleaños, le pienso gastar alguna broma sobre el día en que nació, aunque lo hiciera en Andalucía.

Tiene origen en la festividad celta del Samhain (o fin del verano) y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, pero no es una celebración religiosa. La fiesta está asociada a los colores naranja y negro, y las actividades típicas de Halloween son el famoso "truco o trato", las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas pesadas de miedo, la lectura de historias de miedo y con ver películas de terror. Es decir, todo tipo de cosas que no nos asustan a los niños.

En el Samhaim, los ancestros familiares de los celtas eran invitados y homenajeados, mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. En Escocia los hombres jóvenes se vestían de blanco con máscaras o se pintaban la cara de negro.

En 1840 los inmigrantes irlandeses llevaron la tradición a Estados Unidos. En particular, difundieron la costumbre de tallar los "Jack O´Lantern", es decir, las calabazas gigantes con una vela dentro, inspiradas en la leyenda de Jack el Tacaño.

Dicen que, en la noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del más allá se abre y los espíritus de los difuntos hacen una procesión en los pueblos en los que vivían. Entonces, los espíritus visitan las casas de sus familiares. Para que los espíritus no les molesten, los aldeanos deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que haya en la familia. Si hay una vela en recuerdo de cada difunto, los espíritus no molestan a sus familiares; si no es así, los espíritus les molestan y atemorizan durante toda la noche y les hacen sufrir con terribles pesadillas.

Y ahora viene lo mejor para nosotros... el "truco o trato" (en inglés, Trick-or-treat) es una leyenda popular de origen celta según la cual había un espíritu malévolo que deambulaba por los pueblos y las aldeas en la Noche de Halloween, yendo de casa en casa pidiendo "truco o trato". Lo mejor era hacer trato, sin importar lo que costara, porque si no, este espíritu (llamado Jack O'Lantern) usaría sus poderes para hacer truco, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Para protegerse se hacían en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con este espectro. Aunque en castellano se traduce "truco" en lugar de trick y "trato" por treat, no se trata de un truco sino más bien de un susto o una broma. Podríamos traducirlo como "dulce" o "susto".

Hoy en día, nosotros (los niños) nos disfrazamos y pedimos dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta, pronunciamos las palabras "truco o trato". Si los adultos nos dan caramelos, dinero o alguna otra cosa apetecible, entendemos que han aceptado el trato y nos marchamos contentos e incluso damos las gracias. Todo depende de si nos gustan más o menos los caramelos y chuches que hemos recibido. Si los adultos se niegan, les gastaremos una pequeña broma. Algunos tiramos huevos con harina o espuma de afeitar en la puerta... yo, por supuesto, no hago esas cosas.

En la página http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Halloween podéis encontrar fotos y dibujos de la celebración de Halloween. Si queréis encontrar ideas de disfraces, no sólo para Halloween, iros a http://www.disfraces.net/. También puedes disfrazar a tu perro, mira cómo lo puedes hacer


En http://www.oddballdaily.com/2011/05/02/13-hilarious-dog-costumes/6-dog-yoda-costume-who-wore-it-better/ puedes encontrar a otras mascotas disfrazadas.

He dicho que las películas de terror, en particular que ocurren en la Noche de Halloween, son muy vistas durante estos días. La primera película de este tipo fue Halloween, traducida en España como La noche de Halloween. Fue estrenada en 1978. Puedes encontrar todos los datos de esta película en la entrada http://es.wikipedia.org/wiki/La_Noche_de_Halloween.

Me marcho a preparar mi disfraz terrorífico, no sin olvidar decirte que si eres adulto debes preparar caramelos, dulces y dinero ... por si en la próxima Noche de Halloween alguien llama a la puerta de tu casa.

3 comentarios:

  1. ¡Genial!

    Qué buen artículo. Y me han hecho sonreír muchísimo los perritos. ¡Vaya disfraces!

    Sí. Preparé los caramelos.

    ¡Pásatelo muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola María desde Chicago hemos leído tu artículo y tenemos que decirte que nos ha gustado mucho. Ha sido todo un detalle que te acordaras de nosotros, se nota que te has informado muy bien.
    Un beso muy fuerte de tus amigos, aunque estamos lejos, siempre os sentimos muy cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. A Antonio, gracias por el comentario. No sólo prepara los caramelos... no olvides repartirlos en clase! "Truco o trato", ¿qué eliges?

    A mis amigos Luna, Pablo, Lola, Africa y Serafín, muchas gracias por leer mi blog. Espero escribir en el futuro alguna entrada que sea interesante para vosotros. Inés, mis padres y yo os echamos de menos. Have a good day!

    ResponderEliminar