sábado, 7 de enero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Robin y la Buena Gente"

Título: Robin y la Buena Gente
Autora: Paula Carballeira
Editorial: Edebé
Colección: Tucán


Protagonistas: Pies Descalzos (Catalina) y Robin
Otros personajes: La madrina Habetrot, el Hombre de la Noche, la reina Mab, Dunnie, Finvarra, Dando, los caballos Each Uisge y Aughiski, Lepracaun, Cluricaune, la Sedosa, el ruiseñor, Sara, Pedro y Ruthy

Resumen: La protagonista del libro es una niña, Catalina, a quien Robin y las criaturas mágicas llaman Pies Descalzos. Su madre es la reina Ainsel que vive en la tierra de la Buena Gente, pero no viven juntas. El libro cuenta la historia de Pies Descalzos hasta que llega a la tierra de la Buena Gente.

Para poder llegar a la tierra de la Buena Gente, Pies Descalzos tiene que entrar y salir siete veces del Reino Mágico y para hacerlo tiene la ayuda de Robin, el Buen Compañero. Robin es un duende flautista, no es más alto que la palma de una mano, tiene orejas largas y puntiagudas, y sabe que los humanos pueden entrar en el Reino Mágico sólo en siete momentos.

Pies Descalzos entra por primera vez en el Reino Mágico cuando Robin la lleva con la reina Mab y las hadas hilanderas, quienes le regalan un vestido. A continuación, Robin y Pies Descalzos atraviesan el reino submarino montados en un caballo mágico. El caballo puede engañarles y llevarles al fondo del mar, salvo si Dunnie les presta su amuleto. Dunnie no lo tiene, pero los Hombres Azules les dicen que pueden domesticar al caballo adivinando su nombre. Montados en el caballo, Robin y Pies Descalzos llegan al palacio de Finvarra, el Señor de la Muerte, que les obliga a cenar con él y les tiende una trampa para que se queden para siempre: sólo si Pies Descalzos responde a las adivinanzas que le cuentan los invitados a la cena pueden quedar libres. Pies Descalzos responde bien a todas las adivinanzas. Montados en un caballo mágico, Robin y Pies Descalzos encuentran a un duende que dice llamarse Lepracaun y ser el zapatero de Erín. Sin embargo, resulta ser un boggart disfrazado que engaña a Pies Descalzos y la convierte en su criada.

Robin pide ayuda a Mab, Habetrot, el Hombre de la Noche, Cluricaune y la Sedosa. Se dan cuenta que Pies Descalzos ya ha entrado en el Reino Mágico en seis momentos (con las hadas hilanderas, cuando oye relinchar a un caballo marino, cuando atrapa una estrella en su pelo, cuando invita a beber a un tritón en la cena con Finvarra, cuando un pájaro canta en su oreja y cuando es arrastrada por un boggart para hacerla su criada). Por lo tanto, sólo podría ser liberada si una mariposa se posa en sus labios. Entonces, Mab convierte a Robin en una mariposa verde y le pide a Dando que vaya con la mariposa verde a ver al boggart. Dando engaña al boggart diciéndole que ha capturado a Robin, que es la mariposa verde que lleva en el bolsillo y que para que vuelva a convertirse en duende debe besar a Pies Descalzos. El boggart deja que la mariposa verde se pose en los labios de Pies Descalzos. Al hacerlo la mariposa se convierte en Robin y Pies Descalzos pronuncia el sitio donde quiere ir... la tierra de la Buena Gente.

El beso entre Robin y Pies Descalzos es realmente el séptimo momento. Desde entonces, Pies Descalzos vive en la tierra de la Buena Gente con su madre, la reina Ainsel. Al final del cuento, Pies Descalzos está a punto de casarse con el Príncipe de la Alborada.

Invento un final distinto: Cuando llega a la tierra de la Buena Gente, encuentra a su madre y Robin se convierte en un ser humano, amable y generoso. El beso entre Robin y Pies Descalzos es un beso de amor, y cuando Pies Descalzos crece se casa con Robin.

Lo que más me ha gustado: El motivo por el que quiere ir a la tierra de la Buena Gente.
Por qué me ha gustado: Porque para ser féliz Pies Descalzos debe estar con su madre y su padre.

Lo que menos me ha gustado: El momento en que el boggart la engaña para que sea su criada para siempre.
Por qué no me ha gustado: Es muy cruel que una persona (en el libro, es el boggart) engañe a una niña.

Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)


He buscado en la web de la editorial Edebé este libro y no hay ninguna información. Es una pena, pero no la hay. 

Podemos encontrar algunos comentarios sobre la autora y su último libro publicado por Edebé en http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-autor-paula-carballeira=1=136=1

La autora, Paula Carballeira,  es una famosa cuentacuentos gallega (lo he leído en http://www.caixagalicia.es/nuevo_netclub/wvio004c_entrevista67.html). En YouTube podemos ver varios vídeos de las historias que cuenta como cuentacuentos. Aquí está la historia de "La Niña de la Sábana" que es de miedo, aunque no lo parezca hasta el final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario