martes, 31 de enero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Billy y el Vestido Rosa"

Titulo: Billy y el vestido rosa
Autor: Anne Fine
Editorial: Alfaguara
Colección: Infantil


Protagonistas: Billy, la profesora Coll y sus compañeros, Flora, Cristi, Nico, Felipe, Talita, Laila y Pablo
Otros personajes: La madre, el padre, Manu "el matón", el director del colegio y Astrid

Resumen: Trata sobre un niño llamado Billy que una mañana se levanta y ya no es un niño, se mira en el espejo y resulta que se ha convertido en una niña. Su madre entra en la habitación como si no pasara nada y le pone un vestido rosa con bordados, volantes y botones de nácar. No sabe qué está pasando, pero decide actuar como si estuviera en un sueño del que fuera a despertar. Va al colegio con el vestido y cuando llega allí todos le tratan de forma diferente.

El director no le regaña, no le dejan jugar al fútbol y tiene que hacer las tareas perfectas y limpias, por ser una "chica" simplemente. Para remate, la profesora le pone de modelo con el vestido rosa para que le pinten sus compañeros, porque solo hay pintura rosa. Se siente ridículo, pero a cambio de eso le dejan salir de clase para llevar una llave a secretaría. El paseo hasta la secretaría resulta espantoso, primero el director le da cosas, el conserje y la profesora de los pequeños también le dan cosas, y Billy no puede con todo. Billy se da cuenta que el vestido, que tiene volantes y miles de cosas, no tiene bolsillos para guardar algo y justo cuando llega a la secretaría se le cae todo al suelo, ensuciándose totalmente.

Cuando vuelve a clase, la profesora propone hacer una carrera. Billy se junta con las chicas en el césped para que Pablo, el que menos corre de la clase, la gane. Cuando van a hacer la carrera Billy se da cuenta de que también se ha manchado de césped el vestido. Todas empiezan a dejar que Pablo gane, pero Billy que está enfadado porque está totalmente sucio, corre mucho y gana. Las chicas se enfadan con Billy porque habían llegado a un acuerdo y tenía que dejarle ganar.

De camino a casa, se encuentra a Manu "el matón" que se mete con su vestido. Billy que va muy enfadado por ser chica y se pelea con él, dándole una buena paliza. Cuando llega a casa, el vestido va totalmente destrozado y sucio, su madre le regaña y le hace quitarse el vestido, pero por fín se pone unos vaqueros y pasa a ser nuevamente Billy, un "chico" normal.

Invento un final distinto: Al día siguiente, Billy piensa que va a ser un "niño" normal y corriente, y sigue siendo una niña con un vestidito rosa. Billy no quiere que le traten de forma diferente a un niño y comienza una campaña para la igualdad. Cuando consigue que eso se cumpla vuelve a ser un chico.

Lo que más me ha gustado: Cuando Billy se pelea con Manu "el matón" y le da una paliza.
Por qué me ha gustado: Porque le demuestra que una chica puede hacer las mismas cosas que un chico, sin que nadie tenga derecho a reírse de ella por ser una chica. Todos podemos hacer de todo.

Lo que menos me ha gustado: Como se va manchando el vestido.
Por qué no me ha gustado: Debía sentirse horrorosa toda sucia.

Autoevaluación: 5 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

4 comentarios:

  1. enralidad billy cuando se peleo con Manu el era un chico no una chica

    ResponderEliminar
  2. en verdad esta historia esta muy falsa xd xd

    ResponderEliminar
  3. alguien tiene el libro digitalizado que me lo envie porfavor es urgente no lo encuentro en ninguna parte. gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, yo no lo tengo. Lo leí por libro normal.

    ResponderEliminar