domingo, 12 de febrero de 2012

Así aprendemos con los ordenadores

(imagen tomada de Wikimedia Commons)

Este año hemos estado haciendo deberes y, al mismo tiempo, aprendiendo a usar el ordenador con la ayuda de nuestro profesor Antonio y de nuestros padres.

Mi profesor Antonio nos ha ayudado a descubrir muchas herramientas divertidas que hay en Internet, como el correo electrónico, Google, Wikipedia, los proyectos en Scratch y Kizoa, el Faststone Image Viewer, el Pickpic, etc. En clase usamos la pizarra digital, que está conectada al ordenador y es muy útil para dar las clases. Además, nos ha animado a que hagamos y mantengamos un blog; y el resultado ha sido impresionante, más del 50% de alumnos de la clase tenemos un blog, incluso el profesor usa un blog para comunicarnos los deberes, colgar materiales que podemos usar para estudiar y repasar los contenidos de clase, y muchas más cosas. En los blogs hemos colgado nuestros trabajos, proyectos en Scratch y Kizoa, y alguna que otra cosa que no tenía que ver con el colegio. Nosotros también hemos colgado cosas en la web del centro, aplicando lo que hacemos en clase; por ejemplo, cuando vamos de excursión y hacemos fotos, colgamos unas cuantas para que nuestros padres puedan verlas en casa.

(imagen tomada de Wikipedia Commons)

El Aula Virtual es una herramienta donde los alumnos de algunos colegios podemos hacer deberes, colgar trabajos de clase y, por supuesto, chatear y hacernos preguntas entre nosotros. En el Aula Virtual tenemos dos cursos: "Descubreteca" y "Educación para la Ciudadanía". En la "Descubreteca", el profesor cuelga vídeos que hemos grabado en clase explicando los libros de lectura, los programas electorales o cuando hicimos la votación para elegir alcalde o alcaldesa y sus concejales. Aquí también colgamos la Radio de Clase, donde tratamos temas particulares. En "Educación para la Ciudadanía" estudiamos y trabajamos la asignatura. Tenemos el foro, el chat de la amistad, la fábrica de conclusiones, etc.

En cada apartado del Aula Virtual hay unas cuantas actividades que los alumnos tenemos que hacer. Luego el profesor nos evalúa el trabajo y nos pone a cada uno nuestra nota. Cada martes tenemos que entregar un dibujo sobre el tema que estamos dando en "Educación para la Ciudadanía" usando acuarelas, con puntitos o con rotuladores, según la semana. Los podemos subir al blog para que todos podamos verlos. El tema que más nos ha gustado ha sido "El Ayuntamiento" porque el profesor ha preparado actividades diferentes para trabajar el tema. Fuimos de excursión al Ayuntamiento de Leganés, donde hemos hecho votaciones para elegir al alcalde y nos hemos sentido como el verdadero alcalde. También hemos hecho una campaña electoral donde hemos ido por el colegio gritando nuestro partido. Todo este material está incorporado en el Aula Virtual.

(imagen tomada de Wikimedia Commons)

El Aula Virtual nos ocupa mucho tiempo, pero nos ayuda a reforzar lo aprendido en clase. Con la escusa de trabajar con el Aula Virtual y elaborar nuestros blogs estamos descubriendo muchas otras herramientas de Internet como Google Documents, Google Maps y Wikimedia Commons. Quizás la más interesante para comunicarnos es el correo electrónico. Estamos entrando en el mundo de las nuevas tecnologías y, a la vez que nos divertimos, aprendemos.
(imagen tomada de Wikimedia Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario