sábado, 4 de febrero de 2012

Los derechos de los niños y de las niñas



La Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas es un acuerdo internacional que recoge todos los derechos de los niños y de las niñas menores de 18 años. Está formada por artículos que señalan los derechos que un niño o niña de nuestra edad debería disfrutar. Entre los artículos se incluyen los siguientes 10 derechos fundamentales:

1. Libertad contra el trabajo infantil

Los niños y niñas menores de 18 años sufren explotación infantil cuando realizan un trabajo o actividad económica que afecta a su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Por ejemplo, cuando son obligados a trabajar para que después los adultos les quiten el dinero que reciben. Se debe evitar la explotación laboral en niños y niñas
  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.
  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física; por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento, atrofian su cuerpo o son peligrosas.
Los artículos 32 y 36 nos protegen contra todas las formas de explotación que sean perjudiciales para nosotros.



2. Educación

El artículo 28 dice: los Estados reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad; y adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

También aparece en el artículo 29 el derecho a la educación.



3. Protección contra el abandono

Los artículos 20, 21 y 22 están relacionados con la protección contra el abandono. Por ejemplo, el artículo 20 dice que los niños y niñas que temporal o permanentemente, no pueden permanecer en el medio familiar tienen derecho a la protección y cuidados necesarios que aseguren su pleno desarrollo.




4. Protección en tiempo de guerra

Debemos ser protegidos de la mejor forma posible de las guerras. Los Estados garantizarán que ningún niño o niña participe directamente en ellas. Así lo dice el artículo 38.




5. Expresión propia

Los niños y niñas tenemos derecho a opinar y a que esa opinión sea tenida en cuenta cuando los adultos vayan a tomar una decisión que nos afecte. Así lo dice el artículo 12.



6. Libertad contra la discriminación

En los artículos 2 y 14 se dice que los Estados respetarán nuestras opiniones, pensamientos y creencias religiosas independientemente de nuestra raza, color, sexo, idioma, religión, impedimento físico o nivel económico.



7. Familia

El artículo 7 dice: Un niño o niña cuando nace tiene el derecho a recibir un nombre y una nacionalidad, y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.



8. Identidad

El artículo 8 dice que las autoridades de los Estados tienen la obligación de proteger nuestra identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares.



9. Ambiente protegido

El artículo 3 dice que los Estados se comprometen a asegurar la protección y los cuidados que sean necesarios para nuestro bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres y de las madres.



10. Asistencia sanitaria

En los artículos 24, 25 y 26 se reconoce el derecho a disfrutar de la salud al más alto nivel posible y a recibir una atención sanitaria adecuada.




(Para realizar este resumen de los derechos de los niños y de las niñas he consultado Wikipedia y el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Leganés en el año 2000. Las fotografías que aparecen incluidas las he tomado de Wikimedia Commons. Los vídeos pertenecen a http://www.mediateca.educa.madrid.org/. El dibujo en acuarelas ha sido incluido con el permiso de la autora... es decir, yo.)

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog yo le pondria un 10 pero muy grande no gusta me encanta este blog besos y animo con tu blog aun que no hay que desearte mucha por que ya la tienes.
    pera mi mejor amiga(la 1)

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo me ha servido de mucho. Hoy he aprendido de mucho por tu blog. Por favor sigue publicando cosas interesantes como las que estas haciendo.
    Me ha encantado tu trabajo

    ResponderEliminar