martes, 28 de febrero de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Los Viajes de Pericot"

Título: Los Viajes de Pericot
Autor: Carles Cano
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde



Protagonistas: Pericot Trotamundos
Otros personajes: La letra A, los habitantes del País Al Pie de la Letra, los habitantes de la Ciudad de los Pasatiempos, el anciano del laberinto, la gran adivina y la esfinge

Resumen: El nombre completo de Pericot es Pericot Trotamundos y se trata de un amante de los viajes. Ha viajado por tantos países que los ha visitado todos y ya no sabe a dónde ir. Decide quedarse en casa durante una temporada para descansar y escribir un libro de viajes. Pero ve que no puede vivir sin viajar.
  
Como ya ha visitado todos los países, cuando empieza un viaje vuelve antes de tiempo y enfadado porque... ¡lo ha visto todo! Entonces, estudia cómo viven los cangrejos y piensa que puede andar hacia atrás. Se compra unos espejos retrovisores, empieza a andar hacia atrás y ve cosas que nunca antes había visto cuando andaba hacia adelante. Pero los espejos no le dejan ver los baches, las raíces y los animales que hay en el suelo.
  
Primero se tropieza y cae en el País Al Pie de la Letra. Allí sucede todo tal y como se dice, con frases hechas, aunque no tengan sentido. Sale de este país tan extraño tomando un trozo de hielo. Después de esta visita, cambia su nombre por Pericot Trotamundos "Marchatrás".
  
Después, no ve un agujero en el suelo y cae en un país maravilloso, donde todo es riqueza. Al entrar en este país entra de frente y, de repente, desaparece el país. Se da cuenta de su error: debería haber entrado marcha atrás. Como es de noche y está en un desierto, decide andar para no pasar calor durante el día y se tropieza con miles de piedras. Cuando amanece se encuentra con una esfinge, que le propone adivinar el nombre de la ciudad que protege. Pericot Trotamundos "Marchatrás" le pide que le deje entrar en la ciudad y que si no lo averigua en un día, entonces se le puede comer. Si no, podrá irse tranquilamente quedándose la esfinge con un despertador. Cuando entra en la ciudad debe enfrentarse a un laberinto, un tablero de damas, un crucigrama y un pueblo entero que habla con acertijos. Cuando resuelve todos los acetijos, corre hacia la esfinge y descubre que el nombre de la ciudad es la Ciudad de los Pasatiempos.
  
De esa forma, la ciudad desaparece, ve que todo se vuelve de color arena y encuentra un libro a sus pies, el Libro Cambiante de los Pasatiempos. Así que, después de tantas aventuras, decide irse a dormir y terminar este viaje.
  
Invento un final distinto: La esfinge se convierte en una chica guapa. Así puede ver otra vez todos los países y contarle a alguien lo que ha aprendido en sus viajes.

Lo que más me ha gustado: Las historias del País Al Pie de la Letra. Por ejemplo, cuando un albañil pide ayuda a otro y le dice: "¡Échame una mano!" y el otro le tira una de sus manos.
Por qué me ha gustado: Porque son frases absurdas, aunque las digamos todos los días.
  
Lo que menos me ha gustado: Cuando llega al país de los rubíes, esmeraldas, etc.
Por qué no me ha gustado: No he entendido por qué va a ese país, para realmente no entrar. Para mí, no tiene sentido que aparezca en la historia.
  
Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)
  
Para finalizar, un comentario de esta bloquera. En la dirección http://www.slideshare.net/davidporrino/los-viajes-de-pericot podemos encontrar actividades para después de haber leído el libro. No se lo contéis a vuestros profesores porque son actividades para que los alumnos demostremos que realmente hemos leído el libro.

7 comentarios:

  1. Me encanta tu blog te a quedado genial sigue asi y te quedara aun mejor ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta tu blog y si sigues así te quedara chulo.
      ¡Ánimo bloguero Triviño!

      Eliminar
  2. Hola,yo soy de Bulgaria y ese resumen me ayuda mucho!

    ResponderEliminar
  3. llo estoy buscando una cosa y no la encuentro



    {[{[{[{[{[{no encuentro los personajes}]}]}]}]}

    ResponderEliminar
  4. estaba buscando un web donde habia un resumen,etc... de este libro y como vi este bloq me gusta mucho y sigue asi campeon

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar