domingo, 6 de mayo de 2012

Cuéntame un libro del colegio: "Encuéntrame un Tesoro"

Título: Encuéntrame un Tesoro
Autor: Jolles Sennell 
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde

con licencia Creative Commons)

Protagonistas: Ermengolet, su hermano y Magí
Otros personajes: los amigos de Ermengolet, su padre y su madre

Resumen: Trata de un niño llamado Ermengolet que vive con su padre, su madre y su hermano en un pueblo de montaña.

Un día, Ermengolet está aburrido. Por ello, primero escribe una carta a su mejor amigo Miquel que se había ido a vivir a la ciudad y luego se da una vuelta por la plaza. Allí encuentra al señor Magí y se sienta a su lado. Magí, como le ve un poco triste, empieza a contarle la leyenda de Vallquera, el lugar donde viven. Ermengolet se interesa mucho por lo que le cuenta el viejo Magí. Le cuenta que hay un tesoro escondido en algún sitio cercano a Vallquera. También le cuenta la historia de una fortaleza que había enfrente de la ladera. Después de una hora, Magí se marcha al huerto a regar.

La historia de la leyenda le ha gustado tanto que se la cuenta a su hermano y a su amigo. Unos días más tarde mira en un baúl de su hermano y encuentra un mapa pegado en un libro. Va a la ventana de la cocina, mira el paisaje y se da cuenta que los símbolos coinciden con Vallquera. Entonces cae en la cuenta... había encontrado el mapa del tesoro del que le había hablado Magí.

Decide ir a encontrar el tesoro. El mapa indica que el tesoro está en una cueva. Por eso va a la cueva, entra en ella y sale porque está muy oscuro para poder explorarla. Después de cenar, coge cerillas y vuelve a la cueva. Ya dentro de la cueva, cae por un pasadizo. Está muy oscuro, enciende una cerilla, ve la cara de un hombre y cae aún más abajo. Dentro de la cueva pasa dos días. Al salir se queda a dormir dentro de un árbol, donde encuentra a una ardilla herida, a quien venda con un trozo de su camisa. Al día siguiente despierta en su casa. El médico dice que tiene que descansar porque tiene un tobillo torcido y muchos rasguños.

Todo el mundo le pregunta sobre dónde había estado y lo que había hecho. Entonces, se entera de que Magí le había recogido y era quien también había recogido a la ardilla herida. Cuando Magí va a verle a casa, le entrega una carta y le da a la ardilla. Ermengolet decide dejar a la ardilla libre porque su pata ya se había curado. Al dejarla libre se siente triste, pero ve que la carta era de Miquel y se alegra.

Invento un final distinto: en el interior de la cueva, la ardilla y otros animales están encerrados a oscuras. El hombre al que Ermengolet ve la cara es un cazador furtivo de animales. Al recuperarse, los guardas forestales arrestan a este cazador y liberan a los animales, gracias a las indicaciones de Ermengolet.
Lo que más me ha gustado: la parte del cuento en que Magí cuenta la leyenda de Vallquera.
Por qué me ha gustado: porque es capaz de alegrar a Ermengolet.
Lo que menos me ha gustado: Ermengolet no encuentra ningún tesoro.
Por qué no me ha gustado: porque iba con la intención de encontrar un tesoro y al final no lo encuentra.
Autoevaluación: 4 (entre 1, 2, 3, 4, 5)

3 comentarios: