lunes, 18 de junio de 2018

LA REINA ROJA (VICTORIA AVEYARD)

I. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

El título del libro es “La Reina Roja” cuya autora es Victoria Aveyard. Este libro es públicado por la editorial Gran Travesía. En España, se ha comercializado por Editorial Océano, S.L., sita en Barcelona, siendo la quinta edición en el año 2016. 

Victoria Aveyard es una escritora y guionista estadounidense. Nació en East Longmeadow el 27 de julio de 1990. Tras acabar el instituto, se matricula en la Universidad de California del Sur, especializándose como escritora de guiones. Sus trabajos están dirigidos en su mayoría a un sector del público juvenil. 

En 2015, Victoria Aveyard lanzó su primera novela al mercado: “La Reina Roja”. El trabajo se convirtió en un superventas en Estados Unidos y pronto fue traducido a varios idiomas. Gracias a esta obra, la escritora ganó el Goodreads Choice Award en la categoría de autora debutante y nominada en la categoría de fantasía y Ciencia Ficción Juvenil. Poco después empezaron los planes para llevar la novela al cine, en 2018, año en que se estrenará la película, siendo una de las más esperadas entre la audiencia juvenil. La segunda parte de este libro es “La espada de cristal”. El objetivo de esta autora es escribir una tetralogía. 




II. CONTENIDO Y TEMAS 

2.1. RESUMEN DEL LIBRO 

Está ambientada en un reino imaginario, donde la sociedad está dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja. Esto significa que están obligados a malvivir luchando día a día para subsistir. Por otro lado están aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos, forman parte de una élite cerrada, llena de privilegios, es decir, son fuertes, son los que tienen los poderes y los que pueden vivir tranquilamente rodeados de todas las comodidades del mundo. 

En los rojos solo nos encontramos con la servidumbre, son los sirvientes de los plateados y sólo tendrán opción de seguir viviendo si ellos lo ven conveniente. Estas distinciones se darán dependiendo del color de la sangre, si eres rojo serás un humano corriente, en cambio si eres plateado serás un ser excepcional. Ser rojo o plateado no es una opción, porque lo tienes desde nacimiento y se hereda, pero sí es algo que decide el rumbo de tu vida.

La protagonista es Mare Barrow, una chica de 17 años de sangre roja que sabe lo que significa el sufrimiento y la desesperación. Sus hermanos mayores fueron enviados a la guerra y espera con miedo el día que la alisten a ella, pues sabe que no falta mucho tiempo. Su padre también sufrió la guerra y a causa de ello está en silla de ruedas. La vida de la familia no ha sido fácil, hace poco han recibido la noticia, su hermano mayor acaba de morir en la guerra, y su única esperanza de sobrevivir cae sobre su hermana menor, ella posee un gran don: la costura. Ella es la que mantiene a la familia económicamente. Sin embargo, Mare solo puede ayudar a la familia robando a los ciudadanos de su pueblo para poder llevar algo a casa y no morir. 

Su vida cambia completamente cuando intenta reunir una cantidad de dinero importante para salvar a su amigo de ir a la guerra. Una noche robando en una taberna, a la salida, un joven comienza a hablar con ella interesándose por su historia. Resulta ser el príncipe del pueblo plateado que iba vestido de paisano. Al día siguiente, éste la ayuda ofreciéndole trabajar como camarera en la corte, de esa forma se libraría de ir a la guerra. 

Durante un acto real, donde se elige princesa consorte para el príncipe, ella demuestra tener unos poderes especiales que ni ella sabe que los tiene. Esto llama la atención del mismísimo rey, pero la compromete en matrimonio con su segundo hijo. 

Una vez en la corte y habiendo descubierto sus poderes, Mare comienza a entrenar y a saber cómo se controlan, sabe que es un buen arma. Estos le servirán para ayudar de manera secreta a la Guardia Escarlata, un grupo de rojo que prepara una rebelión. Casi la descubren, pero dentro de la corte hay muchos secretos y muchos romances. Y en ningún momento sabes de quién te puedes fiar porque te puede estar llevando por el camino equivocado.

2.2. TEMAS QUE TRATA 

El tema principal que trata este libro es la diferencia de clases. Por una parte, podemos ver a los rojos que son personas sin ningún recurso que tienen que robar para poder mantener a la familia y sobrevivir de cualquier forma. Por otra parte podemos ver a los plateados, personas acomodadas con todo tipo de lujos y con un reino amurallado para que la gente roja no pueda entrar, ni comunicarse con ellos, se cree seres superiores y no les importa la vida de los rojos mientras ellos puedan vivir perfectamente. 

Los temas secundarios, son la superioridad injusta que algunas personas manifiestan frente a otras, similar a lo que nosotros llamamos racismo. Otro tema es la amistad y el amor entre diferentes clases sociales. Especialmente, me gusta como la autora describe los amores en el palacio, qué piensan cada uno de ellos y qué sentimientos tienen especialmente Maven y Cal y cómo ella aunque está prometida con Mavenrealm, a quien ama realmente es a Cal. 

Otro punto importante es el poder de superación que tiene la protagonista, a pesar de pertenecer a la clase roja, ella cuando descubre sus poderes, se esfuerza por controlarlos para en cierta forma convertirse en la líder de su pueblo. 


III. PERSONAJES 

La protagonista, Mare, tiene un carácter muy peculiar, no es la típica chica en apuros, educada y obediente, nos encontramos con una chica descarada, valiente, protectora tanto de sí misma como de su entorno más familiar, es muy irónica. Una chica que ni siquiera es consciente de lo que es capaz de hacer por sus seres queridos. Mare es una roja un poco especial, de repente tiene poderes sobrenaturales que desconocía y que solo los tienen los plateados. En este caso ella tiene el poder de generar electricidad y desde su mano sacarla. 

Cal y Maven son los príncipes del reino de los plateados. Son hermanos por parte de padre, pero tienen diferentes madres. Podemos ver dos chicos que siendo príncipes, tienen un papel muy diferente, ya que Cal está destinado a reinar y Maven será solamente el príncipe, esto nos deja unas personalidades muy distintas. Como todos los plateados, ellos tienen poderes sobrenaturales. Cal tiene el poder de hacer una burbuja- escudo y de mover las cosas y Maven tiene el poder de controlar el fuego. 

Uno de los personajes secundarios más importantes, es la reina Elara, la madre de Maven, un personaje malvado, esencial en la historia pero sin una gota de bondad en su plateada sangre. Es uno de los personajes claves en la historia porque tiene el poder de leer la mente a las personas y tendrá un papel muy decisivo en la historia. 

Otros personajes esporádicos son todos los habitantes rojos y plateados, por un lado iremos conociendo a los rojos, es decir, a la familia y amigos de Mare y sus diferentes cualidades. Por otro lado, tendremos a la Guardia Escarlata, los rebeldes cansados de vivir siempre a la sombra de los plateados y de malvivir para que ellos disfruten de todos los lujos sin dar nada a cambio, mientras ellos no pueden mejorar sus condiciones. 

Los plateados no temen al dolor porque se recuperan en cuestión de horas debido a los poderes sobrenaturales que tienen y se sienten superiores a todo, por lo que destaca más la humanidad de los rojos, además destaca el miedo que tienen los rojos porque son más vulnerables, enseguida te identificas con ellos. 

Los personajes fugaces que podemos encontrar en esta historia son sorprendentes. Te ayudan a ver que no puedes confiar en nadie, pues el más fiel de ellos te puede engañar. Esta duda general sobre el papel que juega cada personaje te mantiene en una tensión todo el libro. 


IV. NARRADOR 

En este libro es narrado en primera persona desde la voz de la protagonista, va contando y mostrando el mundo a través de sus ojos hace que el ritmo sea constante y que no consigas aburrirte en ninguna de sus páginas, enlaza las historias, está contando una cuando ya empieza a prepararte para otra escena. Sus ojos describen los lugares en los que transcurre la historia, formando parte de ella. 

Además es un narradora objetivo, es decir, de una manera graciosa y entendible, es la que mira por un agujerito y nos cuenta lo que ve. Se limita a contarnos lo que hacen los personajes sin desvelarnos sus sentimientos y emociones más allá que lo que expresan ellos mediante los diálogos. 


V. ESPACIO 

Este libro nos traslada a diferentes espacios: 

- En la historia lo que más predominan son muchos espacios cerrados pequeños porque esconden algo y son más seguros que los lugares exteriores. Uno de estos espacios son las habitaciones de los protagonistas. Una de las habitaciones principales es la habitación del palacio donde Mare trabaja con sus poderes. También destacan las habitaciones de los príncipes, todas ellas esconden algo que te hace entender la historia mejor, por ejemplo, explican por qué el príncipe Cal no tiene madre, qué fue de su vida de pequeño, que pasa después de que Mare empiece a vivir como una plateada. 

- Por otro lado, tenemos espacios amplios como son la aldea donde Mare vivía, el palacio donde vive ahora, o los lugares públicos donde aparecían en actos presidenciales. Estos son los espacios exteriores y abiertos. Estos lugares suelen tener mucha expectación, describiendo a muchos protagonistas, destacar sobre todo la descripción de la protección que llevan los plateados, por si algún rojo pudiera atacarles, o los lugares reservados que tiene la familia real. 

Todas las historias de amor y de intrigas hacen que los espacios sean muy importantes, porque ayudan a seguir y comprender mejor la historia, haciendo que no puedas parar de leerlo. Es impresionante la ambientación que hace, todo está perfectamente definidos. 


VI. TIEMPO 

En el libro podemos situar a los personajes en tres períodos: 

- Una primera parte o introducción, donde se sitúa a Mare en su plena adolescencia, cuando roba para no tener que ir a la guerra, para librarse de una forma ilegal. 

- Una segunda parte o desarrollo, que es el grueso central del libro. Se sitúa cuando Mare ya ha sido nombrada esposa de Maven. Se inicia cuando Mare va el primer día al palacio, trabajando de camarera y descubre sus poderes aunque es una roja. Dentro de este desarrollo podemos ver cómo Mare y Cal ayudan a la Guardia Escarlata a atentar contra los plateados. 

- Una tercera parte, o desenlace, es cuando Mare y Cal son traicionados por Maven, el segundo príncipe y esposo de Mare, llegándoles a poner en el ruedo para que les maten y él poder dominar el reino de los plateados. 

Este libro no está situado en ninguna época en especial porque es un mundo imaginario en el que están divididos en dos grupos sociales, los ricos y los muy pobres. 


VII. ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN 

Su estructura interna es introducción, nudo y desenlace. 

En este libro la narración tiene un orden in media res porque empieza en la mitad de la historia pero cuenta cosas del pasado que le han ocurrido a los personajes. 


VIII. TIPO DE LENGUAJE

El libro está escrito en un registro formal, todo el texto tiene un vocabulario preciso y una organización clara. Pero en los diálogos entre ellos, se ve un uso más normalizado y familiar de la lengua. Utiliza un leguaje medio, que mantiene la norma, pero no emplea un vocabulario muy culto, está escrito en un lenguaje con un léxico para jóvenes. 


IX. OPINIÓN PERSONAL RAZONADA SOBRE EL LIBRO LEÍDO

Lo que más me gusta del libro, es que aunque tiene una trama romántica no es lo más importante. Son las intrigas y las peleas entre clases lo principal. Pero también es interesante ver cómo va descubriendo los sentimientos o los poderes de los personajes principales en estas intrigas. 

El final es lo mejor, porque es totalmente inesperado y sorprendente, después de una gran batalla que parece no tener fin, de repente la historia te deja sin un final, porque no acaba y te prepara para una segunda parte. Te crea la necesidad de seguir leyendo. 

Me gusta mucho cómo presenta el mundo imaginario del pueblo rojo y el pueblo plateado y cómo presenta la historia a través de misterios que va resolviendo. Me encanta el estilo de la autora cómo hace que entres en la historia a través de la acción, presenta las cosas de una forma muy visual, y con tanta sencillez que consigue situarte dentro del libro como si fueras un personaje. Además algo que es muy curioso es que va revelando poco a poco todos los misterios, siempre te mantiene con la intriga y la tensión, necesitas comprender qué es lo que está pasando, eso sí, hasta el final no encuentras muchas de las respuestas. 

Es un libro que recomiendo leer. 


X. PALABRAS CLAVE PARA CLASIFICAR LA OBRA

En conclusión, la Reina Roja es un libro de Ciencia Ficción a la vez de fantástico, es un libro para jóvenes, que tiene acción, magia, secretos, oscuridad, misterios, diferencias culturales y unos personajes que luchan sin límites por llevar a cabo sus objetivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario